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¿Cuáles son las carreteras de Vigo con más tráfico diario?

El paso inferior de Beiramar registra casi 40.000 desplazamientos por jornada

Vehículos circulando por Vigo

Si acercamos la lupa al tráfico en carretera de la ciudad olívica, observamos que la avenida de Castelao, la de Castrelos y Gran Vía son, con diferencia, las vías por las que transitan un mayor número de vehículos al día. Según las cifras recogidas en el informe elaborado por el departamento de Mobilidade y Seguridade del Concello de Vigo referidas al último trimestre del año que acabamos de despedir, la suma de la intensidad media diaria (IMD) de vehículos en estas tres arterias de asfalto es de 125.456.

En este top 3, destaca Gran Vía, con 60.444 vehículos, dato que se alimenta, principalmente, del tráfico registrado de Hispanidad hacia la Praza de España –20.523–, seguido del de Hispanidad hacia Sevilla –18.079–. En el segundo puesto, se sitúa la avenida de Castrelos, con 35.722 vehículos: 19.950 de Arquitecto Palacios a Balaídos y 15.772 de Portanet a Balaídos. El bronce se lo cuelga la avenida de Castelao, con 29.290 vehículos: 16.089 de la calle O Grove a la Praza de América y 13.201 de O Grove al cruce con la calle Redondela.

En esta clasificación, también asoman la cabeza Martínez Garrido, con 23.289 vehículos, la calle Coruña, con 20.869, Travesía de Vigo –15.556–, Aragón –16.264– o Clara Campoamor –15.402–. Tanto en estos guarismos como en los del resto de vías, como recoge el documento municipal, no se presentan diferencias notables con respecto al trimestre anterior y son datos que demuestran, de nuevo, que la urbe más poblada de Galicia ya ha recuperado la intensidad de circulación, que había bajado notablemente desde el inicio de la pandemia debido a las restricciones aplicadas para doblar el brazo al COVID.

El estudio del Concello, además, muestra datos de las entradas y salidas a la ciudad. Las vías de acceso a la urbe más utilizadas por los conductores en el último trimestre del año pasado fueron la avenida de Arquitecto Antonio Palacios hacia la avenida de Castrelos (vía principal), con una IMD de 20.006 vehículos; la avenida de Madrid de Gandarón a la estación de autobuses (vía de servicio), con 15.601 vehículos; y la avenida de Madrid de Gandarón a San Roque (vía central), con 12.023. Por encima de los 10.000, está también la de Camposancos hacia el centro de la ciudad, con 10.737 vehículos. Los puntos para abandonar la ciudad con más tráfico fueron la avenida de Arquitecto Antonio Palacios hacia la estación de autobuses, con una IMD de 14.470 vehículos; la avenida de Madrid de San Roque a la carretera provincial (vía central), con 13.473; y la salida de Vigo del túnel de Valladares, con 13.296. En el apartado de entradas y salidas, las cifras son similares a las del informe anterior, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021.

Otro dato que analiza el departamento de la Praza do Rei es el tráfico en los túneles urbanos. En esta categoría, cobra especial protagonismo el de Beiramar, con una IMD de 18.797 vehículos en sentido Areal y 20.098 en sentido O Berbés. En segunda posición, está el paso inferior de Areal, con 12.810 vehículos al día en sentido Teis y 11.597 en sentido O Berbés. Por el de la Praza de América, pasaron una media de 5.074 de Castelao a López Mora, 4.112 de López Mora a Castelao y 7.207 de Castelao a Gran Vía.

El informe municipal detalla, a su vez, que la franja con más tráfico en la ciudad en los días laborables fue entre las 8.00 y las 9.00 horas y a las 13.00 horas; por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas: en este caso, las horas punta se “desdibujaron”, según se precisa en el documento del Concello, una “característica de este trimestre”, con curvas de tráfico “mucho más suaves”. En el trimestre anterior –julio-septiembre–, los momentos con más vehículos en circulación fueron las 9.00, las 14.00 y las 19.00 horas.

IMD en Vigo Hugo Barreiro

Uso del carril bici

En el informe del departamento municipal de Mobilidade e Seguridade, también se recoge la información relativa al carril bici, la principal infraestructura sostenible de la ciudad para la circulación de vehículos. En el pasado trimestre, el tramo más utilizado fue el que se extiende por la avenida de Castelao entre las calles Doctor Marañón y Venezuela, con una media de 10.673 tránsitos al mes y una IMD de 356 tránsitos, cifra que supera con creces a la media del año anterior: 203 vehículos por jornada.

A excepción del tramo referido, en el que, prácticamente, se mantuvo, en el resto, ya sea en Travesía, Pizarro, Camelias o Castelao, se produjo un descenso de usuarios con respecto a julio, agosto y septiembre. El motivo incluido en la memoria firmada por el servicio de la Praza do Rei: la meteorología. En los meses de verano, con más horas de luz, más sol y temperaturas más altas, se da un escenario mucho más propicio para sacar las dos ruedas, ya sea el patinete o la bicicleta, para ir a trabajar, hacer recados o pasear.

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