Vigo y Galicia cobran vida en el mundo Pokémon

Dos adolescentes de A Guarda y O Rosal adaptan el famoso videojuego a la región incluyendo los monumentos de la ciudad

Recreación del Álvaro Cunqueiro en 16 bits que hará de centro Pokémon y la Plaza de España, con Ponytas en vez de caballos; junto a sus versiones reales.

Recreación del Álvaro Cunqueiro en 16 bits que hará de centro Pokémon y la Plaza de España, con Ponytas en vez de caballos; junto a sus versiones reales. / Pokémon Galician / Marta G. Brea / R. Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El sueño de los millennials gallegos se hace realidad 25 años después. Tras recorrer Kanto, Johto, Hoenn o Tesalia, los amantes de Pokémon por fin podrán vivir las aventuras del exitoso videojuego por las rutas y ciudades de la región.

Pokémon Galicia nace de la mano de Alejandro y Xoel, dos estudiantes de Bachillerato de A Guarda y O Rosal y seguidores de la conocida saga de Nintendo. Ambos toman el testigo de la versión Iberia lanzada en 2016, conscientes de que tras el éxito del primer ‘fangame’ hispano de este tipo había un espacio para realizar una versión gallega. Y aunque el proyecto nació ya hace un año y medio, la publicación ayer del diseño de Vigo provocó una avalancha de reacciones en su Twitter.

El Dinoseto junto a la noria de Navidad, el estadio de Balaídos, la playa de Samil o los icónicos caballos de Plaza de España –reconvertidos en Ponytas– cobran vida en formato de 16 bits desatando la locura de fans y vecinos por su nivel de detalle. Además, el mapa sigue la estela de Sinnoh, la región de la cuarta generación, donde la ciudad más grande e importante está al comienzo del mismo.

Los diseños de O Rosal y A Guarda como primeras villas destacan por el mimo y el trabajo, tomando el testigo del legendario Pueblo Paleta. A la hora de diseñar la urbe viguesa, recalcan su riqueza en detalles que permite emplear el Álvaro Cunqueiro como centro Pokémon o el puerto para coger un ferry a las Cíes, donde habrá eventos.

Recreación de la noria, el Dinoseto y del estadio de Balaídos

Recreación de la noria, el Dinoseto y del estadio de Balaídos

Recreación de A Guarda (izquierda) y de O Rosal

Arriba, la noria y el Dinoseto presiden el centro del Vigo Pokémon; y Balaídos también cobra protagonismo. Debajo, recreación de A Guarda (izquierda) y de O Rosal

Todo el trabajo está siendo dentro del tiempo libre que le permiten sus estudios y siempre de manera autodidacta. Aprenden de distintos canales de Discord –la plataforma más utilizada en el gaming– o siguiendo los pasos empleados por Eric Lostie en la edición nacional, aunque este último contaba también con el apoyo de Forocoches.

El objetivo es utilizar además las “formas regionales” que fueron introducidas en la séptima generación, lo que permite mejorar el lore del juego y todo su ecosistema. De esta forma, el querido Treecko del Rubí y Zafiro se convierte en una “píntega” al mudar sus colores como Pokémon inicial. Esta readaptación se ve también el nombre de los dos protagonistas –André y Aloia– o en el diseño que coloca a Xosé Ramón Gayoso y Roberto Vilar como presentadores de los eventos; aunque se esperan más caras conocidas en el futuro.

Presentadores Gayoso Roberto Vilar

Los presentadores Gayoso y Roberto Vilar

Desafío “Camino de Santiago”

Una de las preguntas más habituales de los seguidores de la cuenta es sobre el formato de competición del videojuego, aunque los creadores ya adelantan que no seguirá las clásicas ligas de gimnasios de las primeras generaciones. En su lugar, los jugadores deberán enfrentarse a un “desafío” similar al de las últimas ediciones que recorrerá todas las ciudades gallegas. “Será como un Camino de Santiago” relatan, dejando atrás los clásicos líderes de cada ciudad especializados en un tipo de Pokemon.

Pokemos Iniciales

Pokemos Iniciales

El Centro Comercial Vialia tendrá plaza superior.

Arriba, los Pokémen "galleguizados". Debajo, el Centro Comercial Vialia tendrá plaza superior. / Víctor P. Currás

Por el momento no quieren poner una fecha para el lanzamiento de la versión “beta”, que llegará solamente hasta la ciudad olívica tras recorrer las dos primeras rutas y superar las canteras de As Gándaras. Finalizada la etapa de modelaje de los mapas, las labores se centran ahora en la programación de los Pokemons y otros detalles.

Aunque ya han recibido algunas ofertas por privado para colaborar en los trabajos o incluso componer una banda sonora propia, su deseo es mantener el carácter altruista del mismo y solamente para los retoques finales podrían abrir algún tipo de financiación para que un programador profesional lo complete.

En un futuro los entrenadores podrán llegar al resto de ciudades gallegas, así como otros enclaves míticos como Corrubedo, Fisterra, Manzaneda o las Fragas do Eume. Todos estos mapas se encuentran ya pre-diseñados y guardarán más guiños, aunque sin el nivel de exigencia que se auto-impusieron en el caso vigués. Ahí comenzará la carrera para ser un “Mestre Pokémon”.

Suscríbete para seguir leyendo