El Concello de Vigo ya pone cifras a la inversión necesaria para congelar el precio del viaje con la Pass Vigo a partir del 1 de enero: unos 950.000 euros más a la subvención actual.

La subida de cinco céntimos del billete general anunciada este jueves por al alcalde no afectará a los usuarios de esta tarjeta monedero gracias al desembolso total del gobierno local, que alcanzará los 13,5 millones de euros en 2022.

Según relataba Abel Caballero, esta subida se debe a los pliegos de la concesión y que la empresa “pedía mucho más aún”. Después de permanecer congeladas las tarifas durante 2020 y 2021, el transporte urbano vivirá una de las mayores subidas de la última década.

De esta forma y mientras el billete ordinario ascenderá hasta el 1,40 euros –el más alto de Galicia– los usuarios de las monederos normales, de estudiante, sociales y universitarios se mantendrán en su tarifa actual.

Especialmente relevante será además la inversión para los pensionistas, usuarios de silla de ruedas y sus acompañantes, que seguirán viajando gratis. El regidor señalaba que “es un dinero muy bien invertido” ya que “ayudamos a los ciudadanos, no a la empresa”.

El dato de cuánto supondrá esta congelación para los usuarios empadronados en la ciudad es provisional a la espera de cómo se recupera el tráfico tras la pandemia. Hace un mes, la propia concesionaria reclamaba más de 15 millones de euros para compensar las pérdidas originadas por las restricciones del último año.