El encarecimiento del coste de la vida llega también al transporte urbano de Vigo. En su rueda de prensa diaria, el alcalde Abel Caballero ha anunciado que el precio del billete ordinario del Vitrasa se incrementará en cinco céntimos desde el 1 de enero, alcanzando el 1,40 euros.

El regidor asegura que se hace de acuerdo a los pliegos recogidos en la concesión y que la empresa pretendía aumentar el precio aún más. Sin embargo, también ha confirmado que esta subida no afectará a los usuarios de la Pass Vigo.

Todos aquellos residentes en la ciudad que disfruten de esta tarjeta mantendrán sus distintas modalidades congeladas durante el próximo año: desde el 0'89 de la tarjeta "normal" a los pensionistas, usuarios de sillas de ruedas y acompañantes, que seguirán disfrutando de transporte gratuito.

En estos casos, será el Concello quien asuma los cinco céntimos de subida, un coste que en palabras del alcalde, ayuda a las personas y está "muy bien utilizado". Por el momento no se ha estimado el desembolso que supondrá a las arcas municipales dados los cambios en la ocupación de los autobuses con motivo de la pandemia.

En esta medida invertirán "todo lo que sea preciso", aunque el gobierno local se compromete a ofrecer una estimación en los próximos meses.

Un 19% más caro en una década

Se trata de la primera subida de precios en dos años, después de permanecer congelada en 1’35€euros desde 2019. El importe del precio general para aquellos que no dispongan de la Pass Vigo ha crecido un 19% en la última década. Si en 2011 un viaje costaba 1’17 euros, en los años siguientes se encareció en 4 ocasiones. El incremento más elevado hasta ahora fue en 2013, de 8 céntimos.