El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que esta semana estudiarían posibles limitaciones de cara a fin de año y Reyes en función de la situación epidemiológica derivada de las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Y atendiendo a los datos, todo apunta a que el comité clínico se pronunciará en cuanto a una posible reducción de aforos e incluso la prohibición de alguna actividad. Habrá que ver qué medidas se aplican concretamente, pero lo que parece claro es que Galicia está abocada a ello. Y más concretamente el área sanitaria de Vigo, que en navidades ha aglutinado el 33% de los contagios diarios del total de la comunidad.

Lo preocupante es que en la última jornada se ha pulverizado el récord de infecciones en 24 horas: 919, cuando la marca anterior apenas superaba los 600. Es decir, en el día de celebraciones de Navidad, se han anotado casi mil nuevos positivos. Es un nivel de transmisión como no se ha vivido nunca en la pandemia hasta ahora y viene a confirmar que el virus está circulando sin control. Y el número total de pacientes con la enfermedad en fase activa supera ya los 7.000 (concretamente 7.075), una cifra que también es récord en el área viguesa.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que pese a la disparada incidencia (la tasa de nuevos casos a catorce días por cien mil habitantes en el conjunto del área supera el millar), lo cierto es que gracias al avance del proceso de vacunación los índices de hospitalización son notablemente más bajos que en las primeras olas de la pandemia. Es decir, hay muchos menos pacientes graves a causa del COVID gracias a la vacuna. Ahora mismo hay un total de 78 enfermos ingresados, 14 de ellos en la UCI. Si esta explosión de contagios de las últimas semanas hubiese llegado con la población sin inmunizar, parece evidente que el sistema hospitalario hubiese colapsado. Pero afortunadamente en el área sanitaria de Vigo la tercera dosis sigue avanzando a buen ritmo: ya se ha completado su administración al colectivo de entre cincuenta y 59 años y mañana empiezan a recibirla las personas entre cuarenta y 49.

Hay que señalar que la capacidad diagnóstica ha aumentado considerablemente, superando de forma amplia a diario las 3.000 pruebas entre PCR y antígenos

También hay que señalar que la capacidad diagnóstica ha aumentado considerablemente, superando de forma amplia a diario las 3.000 pruebas entre PCR y antígenos. Especialmente desde que se habilitó el Punto de Atención Móvil (PAM) en la explanada del Náutico, donde se realizan PCR gratuitas sin cita previa. En los días previas a Navidad se registraron esperas más de siete horas y el propio 25 de diciembre por la mañana hubo una importante afluencia de personas que acudían al Náutico para comprobar si estaban contagiadas. También se están haciendo pruebas a viajeros en las estaciones de tren y el aeropuerto vigués, aunque en este caso se trata de test de antígenos de saliva.

Habrá que estar atentos esta semana a las cifras epidemiológicas, pues marcarán el futuro a corto plazo en cuanto a restricciones. En la propia ciudad de Vigo la situación se está agravando de forma seria, pues solo en las dos últimas semanas se registraron un total de 3.239 nuevos contagios.