Nuevo impulso al tráfico de mercancías en el corredor Vigo-Ourense-Monforte-León. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato para la ampliación de vías de apartado hasta 750 m de longitud en el actual apartadero de As Gándaras, en O Porriño.

El proyecto ha sido adjudicado a la UTE integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora por un importe de 5.121.891,43 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 11 meses.

Esta actuación permitirá el cruce de trenes de hasta 750 metros de longitud en esta línea convencional gracias a la ampliación de la vía 3 y la adecuación del resto de vías de apartado a la nueva situación, y su electrificación con similares características a las existentes.

Aspecto actual de la estación de Louredo-Os Valos, con vía doble electrificada Víctor P. Currás

A su vez, se procederá a la demolición y construcción de un nuevo gabinete técnico con sus correspondientes accesos; así como la mejora del drenaje en la zona para evitar nuevas inundaciones.

Esta actuación se enmarca en las mejoras impulsadas por Adif en esta línea, entre la bifurcación de Chapela y Monforte de Lemos, en los últimos años. En la década pasada la vía fue duplicada a su paso por Louredo-Os Valos.

A comienzos de mes, el propio administrador ferroviario anunciaba una inversión de 12,1 millones para una actuación similar entre Guillarei y la frontera portuguesa.