El hospital Vithas Vigo ha logrado evitar la aplicación de quimioterapia en pacientes con determinados cánceres de mama y que cumplen una serie de condiciones, mediante el análisis de la información facilitada por plataformas genómicas. Según explica el doctor Gonzalo de Castro, responsable de la Unidad de Mama del centro privado vigués, esa información permite tratar a pacientes con tumores de tipo luminal A y B con medicación oral durante 5 años a base de hormonoterapia y prescindir así de la quimioterapia, más agresiva y con más efectos secundarios. “Supone un paso más hacia la medicina a la carta”, subraya este profesional.

El doctor de Castro recuerda que lo que se conoce comúnmente como cáncer de mama es en realidad un grupo heterogéneo de enfermedades que comparten el nombre y el órgano afectado. Pero los estudios genéticos han permitido definir cuatro subtipos moleculares de esta patología: tumores luminal A, luminal B, HER2 y triples negativos.

Esta clasificación, señala, es “fácilmente aplicable mediante el estudio de marcadores utilizados en el estudio de anatomía patológica” y se ha demostrado “un buen predictor de la biología tumoral y la agresividad del tumor, incluso mejor que los parámetros pronósticos clásicos como son el tamaño tumoral o la afectación de los ganglios linfáticos axilares”.