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Propuesta del Puerto de Vigo para la Avenida de Beiramar en 2023

Gran Vigo

Beiramar ganará 2 metros más de acera y carril bici hasta Bouzas antes de 2023

Más aceras y carril bici a cambio de menos plazas de aparcamiento pero más concentradas dentro de quince meses. Estas son las líneas maestras extraídas del estudio de alternativas encargado a Óptima en primavera para la humanización de Beiramar y presentado hoy en el Muelle de Trasatlánticos por Xunta y Autoridad Portuaria.

Puerto y Xunta invertirán 5 millones en la segunda fase de humanización | Se suprimen unas 150 plazas en el entorno de los astilleros pero se generarán ochenta junto al Liceo

Su presidente, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que la inversión de 5 millones de euros durante el próximo año –asumiendo el gobierno autonómico el 70% del coste– contribuirá a la mejora de la movilidad de una zona con una orografía “muy buena y poco exigente”, y en la cual ya es habitual ver una gran actividad los fines de semana en ella. 

Propuesta del Puerto de Vigo para la Avenida de Beiramar en 2023 / HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

El proyecto fue conocido y aprobado en los últimos meses por las empresas afectadas y las asociaciones vecinales, por lo que se espera que pueda ser licitado en el primer trimestre de 2022, culminando las obras en un período de un año.

El borrador dado a conocer esta mañana se centra en las dos actuaciones pendientes en el itinerario de 7,4 kilómetros que discurre desde la estación de pasajeros de Guixar a la terminal de Bouzas: las que atraviesan el barrio del Berbés y la zona de los astilleros de Beiramar.

El conjunto de la “humanización y mejora de la movilidad” supone una inversión de casi 15 millones de euros, una cifra “muy superior en porcentaje sobre el presupuesto a la de otros puertos del Estado”.

Además, se incluye la licitación del mantenimiento del paseo marítimo entre la iglesia de San Miguel y el muelle de carga de vehículos tras el vencimiento de los convenios suscritos con el Concello.

La fachada del Berbés ganará aire con el retranqueo del actual muro junto al edificio de Portocultura. El proyecto constructivo para unir el CC A Laxe con el acceso al muelle pesquero invertirá más de un millón de euros en el retranqueo de la verja construida en 2011.

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La nueva organización de los muelles de carga, incluyendo el traslado de algunos de ellos, permitirá crear un corredor directo de cuatro metros de ancho por el lado del mar y con espacio para carril bici, transeúntes, vegetación e iluminación eficiente similar al presente junto al auditorio Mar de Vigo.

Jesús Vázquez Almuiña, Ethel Vázquez y Marta Fernández-Tapias, durante la presentación del plan de humanización del Puerto

Éste estará construido a una misma altura, salvando el itinerario actual encajonado entre la plaza del Berbés, los dos túneles y sus respectivos ramales.

Eliminación de 150 plazas

El mayor cambio llegará en el segundo tramo de actuación de la avenida de Beiramar, entre la rotonda de la calle Coruña y la Alameda vieja de Bouzas.

En estos 1.600 metros serán eliminados todos los aparcamientos –unos 150– del lado del mar, permitiendo ampliar los dos metros actuales para peatones a unos cuatro que incluyan carril-bici “para velocidades de paseo” ; mientras que en la acera contraria se “reorganizarán” las plazas.

Para compensar esta pérdida en una de las zonas más dinámicas de la ciudad se propone la creación de tres grandes bolsas de aparcamiento en los extremos de la avenida. La primera de ellas en la plaza de la Industria Conserveira, dando continuidad a la ubicada junto a la calle Jacinto Benavente.

Las dos últimas se aprovecharán de una reorganización de los espacios que ya se usan en la actualidad en la explanada de Bouzas. En total se ganarían unas 80 plazas entre el parking del Liceo de Bouzas y el del Instituto Audiovisual gracias al mejor aprovechamiento de sus sectores laterales.

El tráfico se verá afectado incluso en mayor medida que en el primer sector de la avenida al aplicar también la prohibición de giros a la izquierda dada su peligrosidad. De esta forma, la conexión con Coia a través de Ánimas y Tomás A. Alonso vivirá una situación similar a la de la gasolinera del Berbés.

Mapa de actuaciones del puerto de Vigo

Esta actuación es la primera que cuenta con una aportación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, avanzando en los objetivos de movilidad sostenible y descarbonización. La Xunta aportará 3,5 millones de euros y en palabras de la conselleira de Infraestruturas continúan la senda iniciada con la estación de autobuses del Vialia o la Cidade da Xustiza en el antiguo Hospital Xeral.

En este contexto, Vázquez Mourelle destaca que lo más importante de la “reconciliación de la dársena con la ciudad”, como calificó este proyecto, es que ya está en marcha.

La reforma de As Avenidas finalizará en el primer trimestre de 2022

Todo ello estará acompañado de un estudio paisajístico que, si bien excede el ámbito y las competencias del puerto, pretende servir de guía para “armonizar” la fachada marítima de la ciudad.

Según relató el jefe de Área Planificación e Infraestructuras, José Enrique Escolar Piedras, las obras actualmente en marcha en el paseo de As Avenidas y el primer kilómetro de Beiramar finalizarán en el primer trimestre de 2022.

El paseo de As Avenidas sigue todavía en obras sin que se haya recuperado su uso tras el derrumbe en pleno concierto de O MarisquiñoMarta G. Brea

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De esta forma, solamente quedaría por humanizar el tramo de 400 metros que conecta los jardines del Arenal con el paseo de As Avenidas. Desde la Autoridad Portuaria apuntan a que el punto crítico de esta actuación se produce al cruzar las dos glorietas que regular el tráfico.

Sin embargo, el nuevo PXOM propone nuevos itinerarios a su paso por La Paellera y podrán ser utilizados sin necesidad de licitar un proyecto constructivo, quedando únicamente en el aire el cruce de la Plaza de la Estrella.

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