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Faro de Vigo

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El Puerto blinda el tráfico de Beiramar con nuevo asfalto, un paso para peatones y reordenación

Giro a la izquierda en Avenida de Beiramar para incorporarse a la estación de servicio. | // R. GROBAS

Ofensiva del Puerto para blindar la seguridad vial en la avenida de Beiramar, una de las grandes arterias de Vigo y en la que –por su proximidad a la lonja, las dársenas deportivas y radas– conviven a diario el tráfico urbano y el generado por los propios muelles.

El organismo eliminará el conflictivo giro a la izquierda de la gasolinera | Se retirarán las antiguas vías del tren en la glorieta de A Laxe por su peligro para motos y bicis | Los trabajos se licitarán en días por 160.000 euros

El organismo que preside Jesús Vázquez Almuiña activará en breve un plan que prevé mejorar el asfaltado, instalar nuevas señales, eliminar los elementos que complican el tránsito y reforzar la seguridad de los peatones.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

La iniciativa –recuerdan desde Praza da Estrela– conecta directamente con las mejoras que el Puerto está acometiendo ya en el frente litoral. Hace unas semanas, por ejemplo, mejoró más de 90 metros de barandilla deteriorada en el entorno de la paellera con una inversión de 10.700 euros. El objetivo, recalca la institución:

"Mejorar la seguridad vial y la accesibilidad tanto del tráfico rodado como de los peatones en la fachada litoral”.

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El nuevo plan se centrará en Beiramar y buena parte de sus actuaciones se licitarán ya en cuestión de días. La obra más visible será la renovación de la capa de rodadura y la incorporación de señales horizontales en el trecho que se extiende de A laxe a la rotonda de acceso al Puerto Pesquero, en Avenida de Orillamar. Cerca de 11.4500 metros cuadrados (m2), en total.

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El equipo de Vázquez Almuiña plantea también crear un nuevo paso para peatones en la rotonda de acceso a la Terminal de Trasatlánticos. La accesibilidad se facilitaría rebajando la acera, lo que –razona el Puerto– “facilitará el tránsito de los peatones y conectará de forma segura su paso entre la calle Cánovas del Castillo y el entorno del muelle”. Por seguridad y sobre todo para evitar que entorpezcan el paso de ciclistas y motoristas, los operarios retirarán además las antiguas vías del ferrocarril que todavía atraviesan la glorieta de A Laxe.

Otra de las novedades más visibles y que con mayor fuerza influirá también en el tránsito de la avenida es la supresión del giro a la izquierda en el entorno de la gasolinera de Orillamar, una maniobra que ahora sí se permite y compromete la seguridad de los conductores.

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El organismo dirigido por Vázquez Almuiña busca así borrar el que probablemente sea el mayor “punto negro” del vial. Solo a lo largo de la última década, la Policía Portuaria contabilizó 84 partes de accidentes de circulación en Avenida de Orillamar.

“Varios de ellos han tenido lugar en giros a la izquierda, siendo estos los que han tenido las consecuencias más graves”

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Desde Praza da Estrela se reconoce que el giro a la izquierda situado a la altura de la estación de servicio ha sido escenario de varios siniestros, algunos de calado, como el que se registró a finales de abril y dejó un motorista muy grave. Cuando se prohiba la maniobra, los conductores que quieran acceder a la gasolinera, así como los que circulen en dirección Jacinto Benavente o Torrecedeira, tendrán dos alternativas: desviarse en la rotonda exterior del Puerto Pesquero y subir por la calle Gaiteiro Ricardo Portela hacia Marqués de Valterra o utilizar la glorieta de la calle Coruña para cambiar de sentido.

Cruce de Beiramar en el que se prohibió el giro a la izquierda tras un grave accidente en 2008

La eliminación del giro coincide con las obras de urbanización previstas en Orillamar, donde se ampliarán las aceras. Aprovechando los trabajos se cambiará el trazado del vial para prohibir el giro. Desde Praza da Estrela precisan que se hará efectivo probablemente a finales de año, cuando se urbanice la acera contigua a la gasolinera.

El paquete de medidas se activará en cualquier caso en breve, al menos las primeras. La retirada de las vías del ferrocarril en la rotonda de A Laxe y el pintado del nuevo paso de peatones en la zona son actuaciones incorporadas en el proyecto de mejora del firme y señalización del tramo que se extiende entre la glorieta de A Laxe y la del Berbés. El equipo de Vázquez Almuiña avanza que el proyecto ya está preparado y se licitará a lo largo de “los próximos días”. Su presupuesto ronda los 160.000 euros.

Los operarios fresarán la capa de rodadura y aplicarán una nueva, retirarán las vías en la glorieta, habilitarán el nuevo paso de peatones y pintarán la señalización. Los trabajos arrancarán en un mes, una vez se liciten, y se prevé que concluyan antes de que acabe el año, lo que coincidiría con el fin de las obras del primer tramo del carril bici. El objetivo: blindar la seguridad.

Los túneles urbanos, cerrados de noche por mantenimiento

Los principales túneles de Vigo sufrirán cortes la próxima semana en horario nocturno para su mantenimiento. Así lo ha avanzado el Concello a través de un anuncio de tráfico, que afectará de las 23 horas a las 5 de la madrugada desde el día 6 de septiembre. El túnel de Beiramar, principal arteria de la ciudad, será el primero en sufrir los cortes. Las noches del lunes y del martes se actuará en el lado tierra (sentido Teis), mientras que en el lado mar, ya perjudicado por las obras del Puerto en la Avenida de Beiramar, serán solamente el miércoles. El túnel de Gregorio Espino el jueves y el acceso de la AP-9 a la ciudad bajo el nudo de Isaac Peral el viernes completarán estos trabajos. No será la última actuación en estas infraestructuras, especialmente en la de Beiramar. El mayor túnel de la ciudad vivirá seis meses de obras para dejarlo irreconocible y reforzar su seguridad.

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