Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reigosa opta a un segundo mandato con la proyección externa, la igualdad y las jubilaciones masivas como retos

El rector de la UVigo logra el respaldo mayoritario de H2040 para concurrir a los comicios de 2022

El rector Manuel Reigosa, tras la asamblea de su grupo H2040 en la Escuela de Industriales.

El rector optará a un segundo mandato a partir de 2022 centrado en la proyección internacional de la Universidad de Vigo, el avance hacia la igualdad y la renovación de una plantilla abocada a jubilaciones masivas durante la próxima década. Manuel Reigosa, que se presentaba en solitario a las primarias de la plataforma H2040, fue designado candidato por aclamación durante un asamblea celebrada ayer en la Escuela de Ingeniería Industrial.

“Tenía mucha ilusión con ganar de nuevo la confianza de mis compañeros porque quería volver a presentarme, incluso pienso en ello como una obligación moral. Esperamos presentar un programa atractivo para la comunidad universitaria y profundizar en las líneas que defendemos, una universidad de las personas, en la que todos puedan progresar, y siempre con un talante dialogante”, destacaba tras su elección.

Si revalida el apoyo logrado en las urnas en 2018, Reigosa afrontará un segundo mandato que tendrá entre sus principales retos la atracción de estudiantes y profesores de otros países, uno de los objetivos del Plan Estratégico, el “avance significativo” en igualdad, y el cambio generacional en los cuadros de personal docente y de administración y servicios. “Si queremos ser una universidad competitiva necesitamos hacer esa renovación, un reto compartido con todas las universidades españolas, con cuidado y sentidiño. Será una línea prioritaria”, destacó.

Reigosa, durante su intervención. FDV

El rector aspira a conseguir en su segundo mandato que la UVigo vuelva a estar entre las 500 mejores del mundo. Y continuará siendo “socio prioritario” de empresas, instituciones y otras universidades.

Reigosa confía en que el nuevo plan de financiación acordado con la Xunta le permitirá llevar a cabo sus compromisos electorales: “Negociamos un plan mejor y si hacemos bien los deberes tendremos incluso una senda de más dinero para desarrollar las políticas que queremos”.

Respecto a su actual mandato, el rector presumió del acuerdo de funcionarización del PAS laboral, la oferta de empleo público que ha permitido vaciar las bolsas de acreditados a catedráticos, o las acciones llevadas a cabo en los tres campus para incrementar la sostenibilidad y el carácter igualitario de la institución. “Dejamos una universidad mejor”, enfatizó durante su intervención ante los miembros de H2040.

Satisfecho con el equipo

También puso en valor el esfuerzo de sus compañeros dentro del gobierno universitario: “Estoy muy satisfecho con todos. Tienen muy buenas ideas y el trabajo realizado estos años es inconmensurable. Estuvieron de diez. Igual que toda la comunidad universitaria. La gente empieza a reconocer que la Universidad de Vigo lo hizo mucho mejor que otras durante la pandemia. Y presumo de los estudiantes, que pedían una evaluación justa mientras otros querían el aprobado general”.

La gestión del coronavirus fue precisamente uno de los argumentos utilizados por el profesor José Carlos Ardao, que intervino en la asamblea para felicitar a Reigosa por la reelección: “El balance de estos años es muy satisfactorio y la pandemia es un ejemplo clarísimo”. Igual de contundente se mostró el vicerrector José Luis Míguez: “Pachi es la persona que nos tiene que dirigir”.

La fecha de los comicios debe ser fijada por la comisión electoral, que todavía no ha sido convocada, pero lo más probable es que se celebre “entre finales de abril y principios de mayo” para que la campaña no se vea interrumpida por la Semana Santa.

Reigosa descarta un adelanto como el anunciado por su homólogo compostelano, Antonio López, para que el siguiente gobierno que salga de las urnas elabore su propio presupuesto. “Tenemos la obligación de trabajar hasta el final del mandato, que será cuando tome posesión el nuevo equipo. Y estamos legitimados para presentar nuestro presupuesto. Cuando llegamos, trabajamos con el que estaba bien hecho por el equipo anterior. Y si perdemos las próximas elecciones, los que ganen podrán trabajar con el nuestro perfectamente”.

A falta de más candidatos, avanza su disposición a “confrontar ideas” en campaña

Las elecciones al Rectorado de 2018 significaron la desaparición de Alternativa Universitaria, el grupo que había gobernado la institución durante dos décadas, y el nacimiento de dos nuevas plataformas: H2040 e Ideas que Suman, con Emilio Fernández como líder.

A cinco meses de una nueva cita con las urnas, solo el grupo de Manuel Reigosa ha dado un paso al frente para seguir dirigiendo la UVigo. Fernández, que ha ejercido como líder de la oposición durante esta legislatura, no se ha pronunciado públicamente sobre si volverá a presentarse.

Y tampoco hay movimientos en torno a la plataforma creada en rechazo a los planes de Reigosa para trasladar facultades desde As Lagoas-Marcosende al centro de Vigo. La mudanza generó un gran malestar en ciertos sectores y fuentes próximas a este colectivo aseguran que “hay ganas” de que surja una alternativa. Pero todavía no se ha producido ningún avance.

Mientras tanto, Reigosa se muestra dispuesto a “confrontar” ideas durante la campaña: “Parece que estuviésemos condenados a tener únicamente dos o un solo candidato. Creo que el debate se enriquece muchísimo cuando hay más. Y hay campo para que surjan ideas diferentes y que se puedan complementar. Desde luego, ya anuncio que debatiré en mesas abiertas a dos, tres, cuatro o los candidatos que sean porque me parece que es el camino. Quedé muy satisfecho de la campaña anterior e incluso llegamos a cuerdos que después se sustanciaron”.

Compartir el artículo

stats