A Pedra busca el esplendor pasado, pero con ropa legal
El mercado es ‘outlet’ oficial de grandes enseñas y ultima crear una marca propia
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La zona de ropa ‘outlet’ del mercado de A Pedra ofrece marcas internacionales y locales. | // ALBA VILLAR / vanesa vázquez
Poco o nada tiene que ver la superficie comercial del mercado de A Pedra que reabrió este sábado en el Casco Vello con el antiguo espacio que ofrecía ropa o tabaco de dudosa procedencia, todo amontonado y con una especie de cortina como probador para ver con dificultad lo bien que sentaban los Levis 501 de 3.500 pesetas.
El único nexo en común serían las grandes marcas que de nuevo campan en el mercado y a precios bajos. Pero ahora no hay trampa ni cartón: la ropa procede de los proveedores internacionales y se vende más barata porque es de la parada pasada, en su mayoría. Es lo que se denomina un outlet.
“Nuestro objetivo es posicionar este mercado en lo que era antes, de los más conocidos del mundo y de los que mejor funcionaban”, avisa el presidente del mercado de A Pedra, Alfonso Méndez.
Méndez recuerda los tiempos de esplendor pasados y entiende que la tarea que tienen por delante es complicada pero confían en que ahora que han logrado la reapertura –cinco años después del último intento– la fórmula pensada tenga éxito. Casi 500 metros cuadrados –exactamente 492- de superficie comercial distribuida en tres espacios: uno de firmas outlet, otro gastronómico y otro de calzado y ropa deportiva tanto de la temporada actual como anteriores.
El primer espacio se reparte en córners de grandes marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Diesel, Armani EA7, Ralph Lauren, Valentino, Alessandro Dell’Acqua o Guess; pero también tienen su espacio marcas de diseñadores locales como Mekkdes (de Patricia Ferreira), Disorder (de Santiago) y están negociando la llegada de la popular marca viguesa Somos Océano.
El espacio de hostelería pretende ser un centro de gastronomía, donde poder degustar y comprar productos de la tierra pero de carácter gourmet, con marcas como Illas Cíes para patés o embutidos y conservas especiales.
En tercer lugar, la zona de calzado y ropa deportiva, ofrece ya marcas como Le Cocque Sportif, Mustang, Polo o Williot y negocian también con otras como New Balance.
Los responsables del mercado se encuentran en plena campaña de promoción, que harán tanto por el territorio nacional como por Portugal pero dicen que la mejor campaña es ofrecer los precios lo más bajos posible. Tanto, que muchos clientes aún preguntan sin los productos son de contrabando.
A estos tres espacios ya en funcionamiento se unirán en el futuros nuevos ambientes, situados en los dos locales que están vacíos en Teófilo Llorente. Allí la idea es ofrecer ropa de una línea formal, conocida como “semivestir” , pensada para el perfil de asistentes a los congresos que visiten la ciudad.
Marca propia
Sin duda, uno de los proyectos más ilusionantes en los que ya están trabajando es la puesta en marcha de su propia línea de ropa. En esto está volcado Ángel Cabanelas, encargado de tiendas del mercado de A Pedra. Americanas entalladas, camisería, pantalones o chalecos estarían dentro de este estilo de ropa actual que Cabanelas quiere poner a la venta bajo una marca propia. “Hemos hablado con diseñadores locales que trabajan en Portugal y con proveedores de Italia, de donde estamos trayendo la mayoría de ropa, para avanzar en este proyecto”, indica.
Los vigueses pueden recordar este lugar como el gran distribuidor de tabaco de “batea” (de contrabando), el sitio ideal para comprar tecnología y, por supuesto, falsificaciones de grandes marcas, motivo por el que finalmente fue precintado por la policía en 2014 en el marco de la llamada Operación Cuarzo.
La intervención policial que se forjó ante la atónita mirada de cruceristas, turistas y demás clientes que allí se congregaban supuso la incautación de 20.000 piezas de ropa falsificadas y el cierre de los locales de la zona superior.
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