La Policía Nacional "sacó pecho" ayer con la "Operación Cuarzo", la macrorredada del 15 de octubre del pasado año en la que en torno a un centenar de efectivos policiales tomaron el mercado de A Pedra, que permanece clausurado desde entonces. Aquella actuación supuso la incautación de 22.000 prendas falsificadas, 65 personas detenidas, registros y cierres de 36 puestos del mercado, 9 almacenes, 6 bazares y 4 domicilios; 1.100 cuentas bancarias bloqueadas, así como la prohibición a los implicados de disponer de un barco, 38 vehículos y 140 inmuebles.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, indicaba que esta operación fue determinante para que el Gobierno eligiese Vigo para celebrar ayer el Día Mundial Antifalsificación, "por aplicar la ley y combatir la actividad ilícita".

Durante la jornada, la macrorredada en el Casco Vello tuvo mucha presencia en los discursos de los participantes y en el vídeo proyectado en el que se narraban diferentes operaciones realizadas en 2014 a nivel estatal. El jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, Héctor Moreno, no dudó en calificar de "histórica" la "Operación Cuarzo" por el simbolismo del cierre.

"Quizá por las dificultades hasta alcanzar el objetivo, que no era otro que terminar con un punto de venta de productos falsificados que sorprendentemente estaba funcionando bajo el amparo de actividad legal", explica Moreno.

A este respecto se pronunció una de las personas responsables de la investigación en A Pedra, la jefa de la sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y Violenta, la gallega Mónica Dopico, que confirma que la Policía "cambió su estrategia" para actuar en A Pedra.

"Era un mercado en el que todo el mundo sabía que había delitos y todos los años se realizaban operativos", comenta Dopico, una situación que califica como "una vergüenza". La gallega desvela que, en 2012, la Policía se puso en contacto con el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Vello, Anxo Méndez, para comunicarles que Estados Unidos iba a incluir en la "Notorious Markets List" -una lista elaborada por el gobierno norteamericano con los principales mercados y portales webs del mundo que venden productos falsificados- y negociar "una posible salida" que nunca se produjo.

"Le dijimos que era una vergüenza mundial y estamos esperando que nos llame aún", destaca Dopico, que criticó también el "amparo" del Concello durante las últimas décadas al mercado del Casco Vello: "Creo que podía haber algún tipo de implicación. Si fuera droga, la licencia se hubiera retirado, no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de las falsificaciones".

Dopico desvela "un cambio de mentalidad", investigando el destino del dinero, el blanqueo de capitales -habla de un descuadre de un millón de euros entre lo que gastaba y ganaba el principal investigado de la trama-, para convencer al Juzgado de Instrucción número 3 de que era necesario clausurar el mercado de A Pedra, un cierre que la gallega confía en que sea "definitivo" tal y como estaba planteado. "No me enorgullece verlo cerrado, me encantaría que abriese de nuevo pero con otros actores, con un proyecto diferente y que se hubiesen retirado las licencias municipales a la gente implicada", plantea.

Desde la Policía, aseguran que los comerciantes "reales" y los estanqueros están "encantados" con el cierre de A Pedra. "¿Por qué hay que proteger sistemáticamente a los delincuentes durante treinta años?", afirma Dopico, satisfecha también con que Estados Unidos haya eliminado de la "Notorious Markets Lists" a Vigo.