Cuando queda poco más de un mes para que AVE llegue por fin a Galicia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado este jueves que aún queda pendiente un tramo: el Vigo-Ourense por Cerdedo, y ha garantizado que estará construido antes de que él deje la alcaldía.

“Yo me subiré al AVE Vigo Madrid directo por Cerdedo siendo alcalde de Vigo”, ha dicho Caballero, lo que da muestra de su confianza en que ganará las elecciones municipales de 2023, toda vez que ese tramo se encuentra en su tercer y último año de estudio hidrogeológico, al que sucederá una licitación y unas obras que pueden llevar años si todo avanza como el regidor espera.

“Estoy tratando de meter el máximo de prisa”, ha dicho Caballero, que ha vuelto a culpar al Partido Popular de haber retrasado esa actuación y que ha asegurado que lo importante es “que no se pare ni un solo día”.

El regidor ha querido agradecer al Gobierno de Pedro Sánchez la llegada del AVE a Galicia el próximo 21 de diciembre, que recortará un hora el trayecto de Vigo a Madrid, pero ha insistido en que el tren da “una vuelta innecesaria”.

"Damos una vuelta que nos retrasa entre 20 y 25 minutos y no queremos"

“Tenemos que llegar casi a Santiago, allí vamos por un by pass y vamos hasta Ourense, pero damos un vuelta que nos retrasa entre 20 y 25 minutos y no queremos”, ha explicado.

Según el alcalde, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vega, ya le ha comunicado que los resultados que hasta el momento arrojan el estudio hidrogeológico del trayecto del Vigo-Ourense por Cerdedo muestran que es viable, por lo que se llevará adelante.

Otra cosa es poner fecha de finalización a un proyecto , la llegada del AVE a Vigo, que lleva décadas sobre la mesa. “Es muy difícil decir cuándo pero yo voy a estar todos los días encima de esta cuestión para que no se pierda ni un solo día”, ha cerrado Caballero.