...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente en O Marisquiño 2018

Los heridos por el derrumbe de As Avenidas empiezan a percibir las indemnizaciones

16

Obras de reparación del paseo de As Avenidas, este pasado verano. Marta G. Brea

La primeras indemnizaciones a las víctimas del derrumbe del paseo de As Avenidas durante el último concierto de O Marisquiño en el 2018 empiezan a materializarse. Fuentes próximas al caso han precisado que los perjudicados empezarán de inmediato a cobrar las cuantía fijadas por la Fiscalía y adelantadas por las aseguradoras de Concello y Puerto para resarcir a las decenas de afectados. En total, desde el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo se abrieron 260 piezas separadas –aunque hubo más heridos–; una por casa persona lesionada en la noche del 13 de agosto que se ha personado judicialmente en el procedimiento penal.

Si bien la gran mayoría sufrieron contusiones o golpes leves, fueron varios los heridos que tuvieron que estar ingresados e incluso precisaron intervención quirúrgica. Así, según revelaron estas mismas fuentes, la cuantía de estas lesiones más grave rebasa los 20.000 euros de indemnización. Actualmente, los flecos que restan en estos términos están relacionados con el baremo a la hora de calcular dichas indemnizaciones o por errores en la transcripción de las cuantía, como ocurrió con uno de los heridos. Aún así, ayer estaban citados en el juzgado instructor los peritos para manifestar su aceptación de las indemnizaciones consignadas por los seguros.

70

Accidente en O Marisquiño de Vigo: más de 300 heridos al derrumbarse el Paseo das Avenidas del Náutico Faro de Vigo

Técnicos del Puerto y del Concello figuran como investigados en la causa penal y, a la espera de que los tribunales diluciden la posible responsabilidad institucional, las compañías aseguradoras de ambas instituciones se han aliado. Ambas están personadas en el proceso penal, todavía en fase de instrucción, como responsables civiles directos.

Tres años después del accidente que conmocionó Vigo, los 260 afectados que reclamaron una indemnización judicial serán resarcidos si están de acuerdo con las valoraciones que la Fiscalía ha realizado para cada caso y que suman un total de 781.852 euros. De no estar conformes o estimar la cantidad insuficiente, tendrán que ir a juicio y la cuestión se resolverá mediante sentencia.

El informe pericial certifica la falta de mantenimiento como causa del colapso

El recorrido judicial del derrumbe de As Avenidas está ya próximo a su fin. Indemnizar a las víctimas antes del juicio, reparando el daño causado o disminuir sus efectos, puede ser utilizado como atenuante para rebajar la condena penal, si la hubiera.

Pero todavía quedan asuntos claves por resolver. Un fallo estructural fue la causa del hundimiento de la pasarela que causó 377 heridos en Vigo, del que tanto Ayuntamiento y Puerto se culpan mutuamente con respecto a las competencias sobre el mantenimiento del mismo.

Y es que según el informe ampliatorio que la magistrada, a petición de la Fiscalía, solicitó a los peritos judiciales deja claro que en caso de haberse hecho una inspección en la “cara inferior” del armazón del muelle Este –la zona donde se veían los daños–, se hubiese advertido, “de manera inmediata” el “avanzado deterioro” de la estructura de hormigón. En el informe se concluye que el muelle carecía de las “mínimas garantías de seguridad” y en el que se apuntaban el deterioro del hormigón por el ambiente marítimo y la falta de conserva. 

Compartir el artículo

stats