A base de repetirlo, de perpetuarlo de generación en generación como un mantra machacón, en Vigo caló durante cierto tiempo el discurso de que era una ciudad sin historia o –en el mejor de los casos– con una que poco tenía que ver con las crónicas seculares de Tui o Santiago de Compostela. Si aquel estigma heredado ya de los años de Manuel Murguía acabó evaporándose fue, en gran medida, gracias a la labor del Instituto de Estudios Vigueses (IEV), que a lo largo de los últimos 30 años se ha dedicado a dejar a la vista, con arte y paciencia de picapedrero, la rica y diversa historia de la ciudad. Desde ayer quien quiera disfrutar de un resumen de esa vasta labor tiene a su alcance Breve historia da cidade de Vigo, un libro que el IEV edita a la vez en gallego y español y en el que repasa el devenir local desde la Prehistoria hasta entrado el XX.

“Queríamos hacer un libro de divulgación destinado al gran público. Primamos la descripción sobre el análisis precisamente para que resulte más asequible, para llegar a todo el mundo”, explica Juan Miguel González Fernández. La obra, coral, suma la voz de una docena de autores con una larga experiencia en el IEV: Fernando Javier Costas Goberna, Ramón Paiño, Elisa Pereira García, el propio González Fernández, Xoan Carlos Abad, María Dolores Durán, María Pilar López Vidal, Xosé Manuel Souto González, Ceferino de Blas y Elisa Pereira. La publicación incluye ilustraciones de Evaristo Pereira y un prólogo de Rafael Ojea.

El libro es profundo, pero también breve –como destaca en su mismo título–, sobre todo si se tiene en cuenta el extenso período que abarca. A lo largo de 300 páginas sus autores abordan el pasado prehistórico de la comarca, su crónica medieval, la edad moderna y contemporánea. A medida que el relato se acerca al XX el foco se abre para abarcar ámbitos como la política, sociedad y economía, el urbanismo o la cultura y deporte.

“Los autores, todos expertos, hemos buscado hacer una publicación asequible, un libro de divulgación y serio”, explica González Fernández. El lanzamiento de Breve historia da cidade de Vigo –en gallego y español– coincide con una doble efeméride relacionada, en cierto modo, con el contexto de la propia publicación. Una es el trigésimo aniversario del IEV, el instituto que ha hecho posible el libro; el segundo, los 19 años de otra aventura editorial similar y de la que, en cierto modo, se toma ahora el relevo: Historia de Vigo, un ensayo lanzado en 1999 por la editorial Vía Láctea.

La nueva obra se beneficia en buena medida del perfil ecléctico de sus autores, que agrupa, por ejemplo, a urbanistas, periodistas, arqueólogos e historiadores.