Se desconoce en qué punto exacto tenía previsto su desembarco, ya que ningún lanchero llegó a recoger la droga del velero nodriza, pero de las pesquisas sí se puede extraer que detrás de este cargamento se encuentran narcos gallegos. Su objetivo, distribuir la cocaína a lo largo y ancho de Europa, pero la Agencia Tributaria y la Policía Nacional frustraron esta entrega en una dificultosa operación de abordaje y navegación debido a los condiciones del mar y a la presencia de un huracán. Al frente de la mercancía se encontraba también un “importante” grupo criminal con miembros de Estados Unidos, Turquía o Suecia, nacionalidad de dos de los detenidos en alta mar. Ya en tierra, concretamente en Málaga, fueron apresados otros tres sospechosos, entre los que se encuentra el presunto líder del grupo.

Este operativo tuvo su culmen el pasado 8 de octubre con la interceptación del narcovelero Goldwasser –de bandera alemana– al norte de las Azores tras más de dos años de investigaciones previas. En su interior fueron localizados hasta 90 fardos de cocaína con un peso de 2,5 toneladas. En la última semana, efectivos del Greco Galicia y otras unidades de la Policía Nacional lograron frustrar la entrada de 6.500 kilos de cocaína en Europa a través de las costas gallegas.

14

El velero interceptado en el Atlántico con dos toneladas de cocaína llega a Vigo. Ricardo Grobas

Desembarco en Vigo

El desembarco de la droga tuvo lugar en la mañana de ayer en el puerto de Vigo por su mayor cercanía al punto de abordaje. Tanto Ignacio Regueiro, jefe de operaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria como Emilio Rodríguez, jefe del Greco Galicia, resaltaron la importancia de la intervención, tanto por la gran cantidad de droga que movían como por el contexto en el que tuvo lugar. “Se ha desarticulado una importante organización criminal con miembros de diferentes partidos como USA, Turquía, Suecia… La operación del Petrel (el buque de Aduanas) fue difícil y compleja en alta mar porque el velero se encontraba a unas 480 millas al norte de las Azores donde fue el abordaje y la navegación fue muy complicada porque teníamos el huracán ‘Sam’ muy cerca de donde nos encontrábamos”, apuntó Regueiro.

“La navegación y el abordaje fueron muy complejos por el mar y el huracán Sam”

Ignacio Regueiro - Jefe de Operaciones de Vigilancia Aduanera

Globalización del narcotráfico

Por su parte, el inspector jefe Rodríguez, incidió en el “público y notorio” proceso de globalización del tráfico de drogas, lo que termina por vincular a los grupos gallegos con otros de muy países completamente diferentes. “Este es un caso característico y común: tenemos narcos gallegos relacionados con organizaciones criminales suecas y holandesas, que son los detenidos practicados en la Costa del Sol. El hecho de que aquí no tengamos detenidos es porque la investigación sigue abierta y como en muchas ocasiones se centra sobre los lancheros y en esta ocasión y al ser muy compleja en alta mar, ha tenido como consecuencia que los lancheros al salir a buscar esa droga se hayan quedado en proceso de preparación de su logística, por lo que todavía no tenemos detenidos en Galicia”, explicó el jefe del Greco en la comunidad gallega. En el mismo operativo participó también el Greco Costa del Sol.

“Relacionamos a los grupos gallegos con organizaciones suecas y holandesas”

Emilio Rodríguez - Jefe del Greco Galicia

Detenciones

La organización contrabandista estaba compuesta por ciudadanos extranjeros, todos ellos con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, optando por veleros tanto por sus posibilidades de carga como de enmascaramiento de su actividad. Al ser habitual que se utilicen en travesías transoceánicas, desde España hasta el continente sudamericano y viceversa, sus desplazamientos pueden resultar menos sospechosos, lo que les permite navegar fácilmente.

Operativo complejo

El mal tiempo en alta mar tampoco fue una circunstancia ajena al grupo criminal, que disponía de experimentados individuos dedicados a patronear veleros en condiciones climatológicas adversas para tratar de eludir la acción de las fuerzas de seguridad. “Se trata de una investigación muy compleja tanto en la Costa del Sol como en la costa gallega, la primera inteligencia se genera en el año 2019. Hay datos concretos y objetivos que vinculan la operación con narcos gallegos. Uno de los detenidos en el velero es dominicano y el otro estadounidense. En Málaga se han detenido a dos holandeses y un sueco. Nuestra investigación permite concluir que una parte de esa droga estaba dispuesta a ser entrada en Europa a través de Galicia”, concluye Rodríguez.