El Mirador del Parque Forestal de Aguieira, en San Andrés de Comesaña, fue el escenario escogido por la Mancomunidad de Montes de Vigo para celebrar los actos del IV aniversario de los terribles incendios de 2017 que devastaron un tercio dos montes de las parroquias de Coruxo, Comesaña, Matamá, Valladares y Zamáns, arrasando más de 560 hectáreas de zona forestal viguesa.

Un placa

Al igual que en años anteriores, se descubrió una placa conmemorativa del suceso que tiene como claro objetivo no olvidar lo acaecido y sobre todo poner los medio necesarios para que no vuelvan a sucederse. Desde la Mancomunidad se hizo balance de estos cuatro últimos años y de la importancia de trabajar a fondo por la protección del monte y por buscar fórmulas para potenciar el uso social de un monte periurbano como lo de Vigo. Al principio del acto hubo un minuto de silencio por el reciente difunto expresidente expresidente de la Comunidade de Montes de Comesaña, Carlos Alonso.

Anillo verde

En el acto participaron la Delegada Territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto con el director General de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, y el director General de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Suelo Rodríguez. En la intervención de los directores generales se puso de manifiesto el trabajo de regeneración en los montes de Vigo, así como la importancia de abordar la franja de seguridad pasiva. Por ello recalcaron e incidieron en la importancia de contar con el “Anillo Verde”, un proyecto municipal que supondría una franja de casi 50 kilómetros a lo largo de los montes vecinales para protección en caso de futuros incendios.

La Mancomunidad insistió el superar el atasco administrativo de este proyecto que consideran vital para la conservación de esta zona forestal.