La Mancomunidad de Montes de Vigo solicita a las autoridades que avancen en la implementación de medidas que eviten situaciones de gran peligro para la ciudadanía como las vividas durante la ola de incendios de 2017. Con motivo del cuarto aniversario, que tendrá lugar este viernes, han organizado un acto de recuerdo en el Parque Forestal de Aguieira durante el que se colocará una placa conmemorativa y actuará el Grupo de Gaitas “O Coto Grande” do CRC de Cabral-Becerreira.

La Mancomunidad, que preside Uxío González, ha hecho público un comunicado en el que recuerdan el trabajo de regeneración que han realizado en las zonas afectadas y agradecen las “muestras de solidaridad” y el “calor” de los vigueses durante los últimos cuatro años.

Señalan asimismo que son necesarias “acciones de prevención y de regeneración de los montes quemados”, ya que los grandes incendios son una consecuencia del cambio climático. “Ou se toman medidas estruturais e contundentes ou ben de seguro teremos unha próxima catástrofe incendiaria como a de 2017 e non teremos a sorte de que esa noite chova. De ser así os danos persoais e materiais poderían ser moito máis dramáticos que en 2017”, advierten.

Respecto al anillo verde, el comunicado, que fue aprobado en asamblea el 11 de octubre, insta a la Xunta y al Concello a superar el “atasco administrativo”, además de “racionalizar” el proyecto y buscar puntos de conexión con las nuevas medidas de mantenimiento de franjas de seguridad al lado de zonas urbanas.