A Pedra ve cómo se despeja una de las nubes que ensombrecía su futuro. El Concello acaba de archivar el expediente que abrió en mayo a causa de los reiterados impagos del canon municipal acumulados por los responsables del mercado. Al comprobar que no se habían abonado las cuotas de 2018, 2019 y 2020, el Concello decidió poner en marcha la maquinaría administrativo y abrir un procedimiento sancionador para disolver la concesión.

En el expediente se recuerda que no hacer frente a la tasa supone una “infracción administrativa muy grave” y acarrea un “perjuicio para la hacienda municipal”. “Sin que hubiese alcanzado regulación alguna, llevó a señalar como sanción a imponer la resolución de la concesión administrativa”, recoge el documento.

El proceso no siguió su cauce sin embargo al abonar los responsables del mercado –una concesión municipal– las cuotas que debían correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

La puesta al día con los tributos que debía al Concello llega semanas después de que los responsables del mercado presentasen un proyecto para reflotar el recinto, lastrado aún por las consecuencias de la “Operación Cuarzo”, la macrorredada que desplegó la policía en octubre de 2015 para luchar contra la venta de productos falsificados. La ofensiva se saldó con un cierre forzoso que para muchos puestos se prolongó durante meses. Ahora sus responsables quieren abrir en otoño con un nuevo enfoque.