“La biblioteca del Estado en Vigo ya no hay quién la pare”. Así de contundente se mostraba ayer el alcalde, Abel Caballero tras anunciar los últimos avances para que la puesta en marcha de la Biblioteca del Estado sea una realidad en la ciudad.

Según indicó Caballero, este próximo martes, en la Gerencia de Urbanismo, se dará el visto bueno al comienzo de la Evaluación Ambiental Estratégica, requisito imprescindible previo para llevar a cabo el proyecto en un suelo que debe ser calificado como dotacional cultural. “La construcción de la biblioteca del Estado en Vigo sigue su marcha. Está pendiente de un expediente urbanístico para adecuar el suelo a la construcción de esta biblioteca y se inicia con una Evaluación Ambiental Estratégica para el plan”, dijo.

“Por tanto en la gerencia de la próxima semana vamos a iniciar esta evaluación ambiental estratégica para poder adaptar el suelo de la calle Lalín y la calle Chouzo para poder establecer allí la Biblioteca del Estado”, explicó el alcalde.

Abel Caballero recordó que la obra será financiada 100% por el Gobierno de España. “Ya está concedida por parte del Ministerio de Cultura y ahora solamente queda esta calificación del suelo para poderla construir”, reveló el alcalde. “El Ministerio va a hacer la Biblioteca del Estado en Vigo. Le guste a la Xunta o no le guste”, dijo.

Este avance se produce meses después de la reunión que mantuvo con el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que el ministro “reafirmó su compromiso” de ejecutar esta obra, que “estará acabada en tiempo y forma”, y “lo va a cumplir”, según explicaba en marzo Caballero. “Es un compromiso firme e irrenunciable del Ministerio. Está llevando adelante la tramitación a pesar de que la Xunta no está dando facilidades. Habrá fondos financieros para una gran Biblioteca en la ciudad”, comentó. Una noticia que llegaba después de que el propio ministro de Cultura citase el proyecto de Biblioteca del Estado de Vigo en el grupo de bibliotecas que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. “Vamos a hacer algunas nuevas, como la de Vigo, Barcelona o Málaga”, manifestó.

La Biblioteca del Estado de Vigo estará ubicada en la calle Lalín, en unos terrenos municipales situados tras los juzgados. El proyecto inicial presentado por el Concello contempla un espacio de 6.000 m2 con un entorno rodeado de una zona verde de casi 4.000 m2,

Caballero lamenta en Cádiz que la Constitución fue “muy conservadora” con los ayuntamientos

La Constitución Española de 1978, “bisnieta de la de 1918”, fue “muy conservadora” a la hora de establecer las competencias de los ayuntamientos, una cuestión que tiene que ser “estudiada, analizada y corregida”. En su intervención en el acto institucional por el 211 Aniversario de la Convocatoria de las Cortes Generales Extraordinarias en Cádiz , el presidente de la FEMP ha lamentado que los ayuntamientos aparezcan “someramente” en la Constitución del 78, a través de tres artículos en los que, ha apuntado, “no se profundizó en las competencias y la financiación” de estas entidades locales. Para Abel Caballero, la Carta Magna fue “muy conservadora” en el tratamiento de los ayuntamientos, debido en parte a “las dificultades del momento en que se redactó, donde se antepusieron otras prioridades a la consideración institucional de las entidades locales”. “Cuando se reforme la Constitución, que sucederá, se deberá fijar el marco del ámbito municipal, aportando sus competencias a través de las leyes”, ha sostenido, reconociendo que, desde el punto de vista político, la Carta Magna fue “un gran éxito de la historia de España” y “pieza clave la convivencia del Estado”. Caballero lamentó que los concellos no tienen competencias en sanidad “a pesar de estar en primera línea”, y las que ostentan en materia de política social son “menores y sin apenas relevancia”. “La influencia de los ayuntamientos es de máxima importancia y se ha puesto de manifiesto con la Covid19 en este año y medio, pero sobre todo en el confinamiento”, ha valorado el presidente de la FEMP, al tiempo que ha reconocido la “capacidad de actuación” de estas entidades para “mantener las ciudades en funcionamiento y el ánimo y la moral de sus gentes”.

Descentralización

El presidente de la FEMP ha defendido que España “necesita una segunda descentralización” en la que las comunidades cedan competencias a los ayuntamientos, algo que, ha recordado Caballero, tenía que haber ocurrido en la década de los 90 cuando hubo una descentralización de competencias del Estado a las comunidades autónomas.