Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciencia, del laboratorio a la calle

7

La ciencia, del laboratorio a las calles de Vigo Pablo Hernández

Talleres y exposiciones se dieron cita por toda la ciudad en la 10ª edición de la G-Night

Un año más y van diez, la Noite Europea das Personas Investigadoras dejó su día marcado en el calendario vigués. La jornada de divulgación –organizada por la Universidad de Vigo–, que se celebra simultáneamente en las siete ciudades gallegas tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los investigadores y su impacto en la sociedad. Además de la feria científica en el Tinglado del Puerto, el programa estuvo repleto de charlas y actuaciones en directo en el edificio Redeiras de O Berbés, la Biblioteca Central del campus, el bar Vitruvia y el Museo MARCO. La embarcación Inndaga del grupo Geoma realizó tres paseos científicos por la Ría viguesa. Al acto inaugural asistieron el rector Manuel Reigosa, las vicerrectoras Mónica Valderrama y Belén Rubio, el director del Centro Oceanográfico, Pablo Carrera, el vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, José Fernández Babarro, y el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire.

Actividades en el Berbés Pablo Hernández

Teatro científico

Experimentos y talleres, experiencias y rutas, representaciones teatrales, monólogos, recursos descargables… Todos los medios fueron válidos ayer para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que se conociese el trabajo que realizan los científicos y los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. La iniciativa, que se enmarca dentro del Open Researchers 2021, estuvo dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Actividades en el Tinglado del Puerto P. HERNÁNDEZ

En la jornada, bajo el eslogan Conciencias creativas, se celebraron por la mañana actividades dirigidas a los colegios, y por la tarde se trasladaron a bares y espacios públicos, donde, de un modo distendido se pudieron abordar temas tan de actualidad como las emisiones de diésel o la inteligencia artificial. Los centros escolares han tenido una relevancia especial en este evento. Acercar el conocimiento científico a los más pequeños es una de los objetivos de los organizadores. “Los alumnos pudieron conocer este tipo de actividades en las calles, plazas, no solo en el laboratorio. El mayor valor es conectar con un público en el que se pretende despertar una vocación científica y además participar activamente en la G-Night ”, dice Mónica Valderrama, vicerrectora de comunicación de la UVigo.

Todas las actividades pudieron seguirse por streaming.

Compartir el artículo

stats