La ciencia invadirá la ciudad el próximo día 24 a través de una feria, rutas por la Ría, una scape room, talleres y actuaciones de teatro y música que mostrarán a todo tipo de público el trabajo que desarrollan los investigadores locales y su importancia para la sociedad. La G-Night, coordinada en su décima edición por la UVigo, es un evento de divulgación que se celebra simultáneamente en toda Europa y que se desarrollará en las siete ciudades gallegas con el patrocinio de la Xunta y gracias a la colaboración de las universidades de Santiago y A Coruña, el Centro Oceanográfico de Vigo, Gradiant, el Instituto de Investigaciones Marinas y la Unidad de Cultura Científica del CSIC, el Cesga, Itmati, Inibic y Sebbm.

La intensa programación, que está financiada por el programa H2020, fue presentada ayer en el campus por sus coordinadoras, la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, y su homóloga de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama. Ambas estuvieron acompañadas por el rector Manuel Reigosa y Victoria Besada, del Oceanográfico.

La G-Night se celebra el día 24

Rubio recordó que el objetivo del evento es “acercar la figura de la persona investigadora y los beneficios de la investigación a la sociedad en general, prestando especial atención a las vocaciones científicas”. El leitmotiv de esta edición, cuyo lema es Conciencias creativas, será “la creatividad y su relación con el conocimiento científico, la ruptura de estereotipos y la interdisciplinariedad”.

Por su parte, el rector vigués destacó la importancia de las iniciativas como ésta que permiten “comunicar lo que se hace en los laboratorios y centros de investigación y, al mismo tiempo, rendir cuentas ante la sociedad como instituciones públicas”.

Reigosa subrayó asimismo que la G-Night contribuiría a poner en valor el trabajo de los investigadores “que muchas veces suele olvidarse”.

Acercarse a la sociedad

Victoria Besada apuntó, por su parte, que el evento constituye “una fórmula muy buena para acercarse a la sociedad y que todo el mundo pueda conocer lo que se hace en los campus y centros de investigación de toda Galicia de una forma diferente”.

La vicerrectora Mónica Valderrama fue la encargada de desgranar el programa que se llevará a cabo en las siete ciudades participantes. “Nuestra máxima ilusión es llegar al mayor número de personas posibles”, expresó.

En su última edición presencial, en 2019, la Noite Europea das Persoas Investigadoras se celebró en 433 ciudades de 27 países, involucró a 36.000 investigadores y reunió a 1,6 millones de personas.

Programación en Vigo

La G-Night en Vigo incluye actividades en centros escolares, pero la parte central del evento se desarrollará por la tarde-noche en diferentes localizaciones. En la plaza de O Berbés se instalará una feria científica de 18 a 21 horas con 12 puestos de diferentes temáticas, desde ciencia marina al monoplaza de la escudería estudiantil UVigo Motorsport.

En el edificio Redeiras podrá visitarse una exposición y, a las 19 horas, comenzará un ciclo de charlas sobre calentamiento global, lingüística o minerales. Y paralelamente habrá una muestra de grafiti en vivo en el entorno.

El Museo MARCO también será escenario de la G-Night, con una escape room y charlas y talleres organizados por la Cemma y el Instituto de Investigaciones Marinas, así como la proyección del documental “A muller romana en Gallaecia” y el espectáculo de electrónica y experimental “Luthieria”.

Además, en la Biblioteca Central del campus habrá talleres y exposiciones sobre observación astronómica y la actuación del grupo Tinta. El Café Vitruvia, en la Alameda, acogerá tres sesiones sobre street art, alimentación y ‘dieselgate’. Y desde el Puerto de Vigo saldrán paseos científicos por la Ría.

Toda la programación estará detallada en la web del proyecto (gnight.gal) y es necesario inscribirse previamente en todas las actividades, excepto en la feria.