El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), ubicado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, acaba de lograr la certificación ISO 9001 para el “registro, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas de origen humano con fines diagnósticos o de investigación biomédica”. Es uno de los “máximos estándares de calidad”, según destaca el Sergas.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, recibió ayer esa acreditación de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita. En el acto estuvieron presente el director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo; la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araújo; la directora del biobanco, Susana Teijeira; y personal técnico del mismo.

El biobanco fue autorizado en 2013 por la Consellería de Sanidade y dispone de más de 50.500 muestras. Cuenta con un banco de cerebros –solo hay 15 en España– con más de 200 muestras y otra de músculo, nervio y piel. El banco de tumores dispone de más de 17.000 muestras. Sus fondos se completan con más de 2.200 muestras de esclerosis múltiple, 486 de gestantes y casi 200 de pacientes de cáncer tratados con inmunoterapia.

Además, en el último año, se añadieron más de 15.000 muestras de la cohorte COVID-19, dentro de un proyecto de investigación aprobado y financiado por el Instituto de Salud Carlos III. “Ahora trabajamos en la próxima incorporación de dos nuevas colecciones de muestras”, ha explicado la directora del biobanco, Susana Teijeira.

La principal actividad del biobanco del ISS es la atención a las solicitudes de muestras para investigación.