Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plurilingüe cántico de cumpleaños

La Escuela de Idiomas celebra su 30 aniversario con un despliegue de actividades

Un grupo de alumnos de la EOI, antes de sus exámenes de septiembre. // Pablo Hernández

Cursos semipresenciales en Inglés, recitales de poesía plurilingüe, más grupos en horarios de tarde, talleres de conversación informal, una radio escolar, refuerzo de idiomas en las secciones desplazadas… Estos son algunos de los regalos con los que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vigo celebra su 30 aniversario en el ya icónico edificio de Martínez Garrido. Tras un año donde la incertidumbre inicial por el COVID dio paso al éxito del formato de clases a distancia, el centro afronta una revolución en sus instalaciones. Y es que su vuelta a la “normalidad” nada tendrá que ver con la de hace dos años, aunque mantendrá, eso sí, el mismo protocolo de seguridad que permitió que no hubiese ningún contagio en el centro durante la pandemia.

Retomar los estudios

El hecho de impartir enseñanzas de régimen especial, a las que los usuarios asisten por interés y no por obligación, hace que el volumen de alumnado esté ligado a la situación socioeconómica de cada momento. Su directora, Laura Torrado, explica cómo el curso pasado, a causa de la pandemia y la incertidumbre provocada por la COVID-19, “una parte de nuestro alumnado decidió no matricularse para limitar sus contactos sociales”. Sin embargo, para este curso 21/22 –cuya prescripción todavía está abierta hasta el próximo 14 de septiembre– “creemos que la gente se va a animar a retomar sus estudios y volver un poco a la normalidad”.

Cartel publicitario de la EOI.

Cartel publicitario de la EOI.

Semipresencialidad en Inglés

Para favorecer a este llamado, y a pesar de que el curso se desarrollará principalmente de forma presencial, la dirección de la EOI apuesta por ofertar tres cursos semipresenciales en Inglés “para facilitar la conciliación y evitar desplazamientos al centro”. “El hecho de venir a clase solo un día para reforzar la expresión oral y poder llevar a cabo las tareas de lectura, comprensión oral y refuerzo de vocabulario o repaso gramatical en casa y a su ritmo es algo muy atractivo para buena parte de nuestro alumnado. Además, los materiales son totalmente auténticos y pensados para que el alumnado esté preparado para el examen de fin de curso, que es el mismo que hace el presencial”, amplía Torrado.

"La semipresencialidad favorece la conciliación; valoramos ampliarla a más lenguas"

Laura Torrado - Directora de la EOI de Vigo

decoration

Refuerzo de tarde

La experiencia de este curso servirá al centro para valorar la implantación de este esquema en otras lenguas. De momento, para el presente curso, se ha “ revisado y actualizado el número de cursos de algunas lenguas para acomodar la demanda, reforzando la banda de la tarde, que es cuando suele haber más demanda. Teniendo en cuenta la experiencia del año pasado y lo que aprendimos de ella, junto con la mejor situación vacunal, esperamos que este curso tanto antiguos como nuevos alumnos y alumnas se animen a retomar su aprendizaje o comenzarlo con nosotros”, concreta la directora.

Actividades extraordinarias

Si por algo se ha caracterizado la EOI a lo largo de estas tres décadas no es solo por su faceta lectiva, sino por las múltiples actividades y propuestas lúdicas que permite acercarse a los idiomas –y a los países donde se hablan– desde un punto de vista también cultural. “Una parte importante de la redinamización de la escuela pasa por retomar las actividades culturales que veníamos organizando otros años, para fomentar el contacto entre alumnado de diversas lenguas y acercar la cultura de las lenguas que impartimos, ofreciendo recitales de poesía plurilingüe, por ejemplo. Además, pretendemos reforzar nuestra participación en proyectos con otras entidades para hacer de la EOI un punto de encuentro donde se puedan recibir talleres de otras disciplinas”, comenta Laura Torrado.

Secciones desplazadas

La EOI de Vigo es mucho más que su sede en Martínez Garrido. Concretamente, cuenta con hasta seis secciones desplazadas –Redondela, Cangas, Nigrán, Coia, Ponteareas o Tui– con su currículo propio que a pesar de llevar funcionando bastantes años, todavía son grandes desconocidos. “Aún existe mucha gente de estas localidades que desconoce la existencia de las mismas y llaman a la sede central para matricularse en Vigo, aún disponiendo de esta opción cerca de su residencia. Por ello, nuestra intención es la de organizar jornadas de puertas abiertas en la segunda mitad de septiembre para que el alumnado pueda conocer el centro que le interese y vea de primera mano nuestra forma de enseñar”, agrega la directora de la EOI.

Reforzar el abanico de idiomas que ofrecen estas secciones es una “prioridad” para la Escuela, ratificada en la introducción del Alemán en la sede de Tui. “Las secciones complementan a nuestra sede central; un valor añadido que nos refuerzan como institución”, concluye Torrado

El cartel de la EOI de Vigo. // FdV

El cartel de la EOI de Vigo. // FdV

Nueve idiomas, seis niveles y cursos de especialización

En la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo se ofertan hasta nueve lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Chino, Gallego, Español para extranjeros e Italiano. Todos cuentan con un mínimo de estudios de nivel B2, el que otorga la titulación de la EOI. Si bien, para varios de ellos, se ofertan también los cursos de especialización C1 y C2, el primero se oferta para todos menos en los idiomas asiáticos (Chino y Japonés) mientras que el segundo solo en Gallego, Inglés y Portugués. A mayores, el alumnado también puede matricularse en cursos especiales como el CELGA, LAG y CALC (cursos de formación para el profesorado).

Compartir el artículo

stats