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Carmela Silva, Abel Caballero y María José Caride, en el cruce entre Castrelos y Antonio Palacios.R. Grobas

Gran Vigo

Adiós al embudo en Antonio Palacios: un falso túnel dará continuidad al vial hacia Castrelos

La actuación, recogida en el PXOM, permitirá eliminar el semáforo final y tener un acceso sin interrupciones

¿Quién no se ha visto atrapado en su vehículo en la avenida Arquitecto Antonio Palacios en dirección a Castrelos? Es sin duda uno de los problemas históricos de tráfico de la ciudad, y se debe especialmente a que este vial es una de las principales arterias de Vigo y absorbe la circulación de innumerables vehículos de trabajadores que salen de Stellantis o de personas que acuden al hospital Álvaro Cunqueiro. El Concello anunció hace un año que el nuevo PXOM prevé un nuevo vial que conectará el final de la avenida de Madrid con Clara Campoamor (directamente al hospital) y después continuará para conectar con el nudo de A Balsa, en la planta de Stellantis. Pero el gobierno local también es consciente de la necesidad de reordenar la circulación en la confluencia entre la avenida Arquitecto Antonio Palacios y Castrelos, con un semáforo que provoca aglomeraciones continuas, especialmente en horas punta. Por eso el nuevo planeamiento urbanístico ideado por el Concello olívico incluye un carril de comunicación directa entre ambas avenidas con la ejecución de un falso túnel que permite eliminar el semáforo final y dar continuidad al vial. Esto conseguirá que el tráfico que circula desde Castrelos hacia Plaza América o Arquitecto Palacios tenga un acceso directo sin interrupciones y el que procede de Arquitecto Palacios en dirección a Plaza América cuente con un carril específico de comunicación. Finalmente, habrá un vial específico directo que permitirá acceder directamente a calles como Fragoso o Florida.

Abel Caballero: “Vamos a resolver un error de hace treinta años”

Estas actuaciones se podrán materializar separando los dos sentidos de circulación de tráfico en Arquitecto Palacios de tal forma que el sentido hacia Castrelos se desplaza al norte para posibilitar el encaje del falso túnel. El presupuesto de toda esta reordenación al tráfico, sin tener en cuenta las posibles expropiaciones, se sitúa en unos 5,4 millones de euros. El objetivo es claro: acabar con el embudo que se forma al final de Arquitecto Palacios que tiene una regulación semafórica que provoca importantes retenciones de tráfico, para convertirlo en un vial con continuidad para los tráficos preferentes. “Vamos a resolver un error de hace 30 años acabando una avenida de circunvalación en un semáforo. A partir de ahora vía verde entre Arquitecto Palacios, Florida y Castrelos”, asegura el alcalde, Abel Caballero.

Estas reformas no son las únicas que plantea el PXOM respecto a esta arteria de Vigo. Y es que el Concello también quiere dar una importante vuelta de tuerca al nudo de la actual estación de autobuses, con un nuevo enlace a dos niveles. Por un lado se propone que el tráfico desde Martínez Garrido hasta Arquitecto Palacios tenga continuidad longitudinal en el nivel inferior, mientras que en el superior se resuelve la entrada desde la Avenida de Madrid hacia Plaza de España, permitiendo la conexión en todo este eje y en todas las direcciones. Esta actuación se complementa con la ejecución de una rotonda entre Martínez Garrido y Gregorio Espino que permita completar la movilidad de los viales que actúan como dos de las principales arterias de O Calvario. Precisamente el Concello también plantea un gran parque verde que facilite la conexión entre este barrio y el Lagares en los terrenos que ahora ocupa la estación de autobuses. El coste estimado de todas estas obras asciende a 14,4 millones.

El coste de todas las actuaciones en Arquitecto Palacios será de 23 millones

En relación al objetivo establecido por el Plan General de generar un gran corredor verde y ambiental entorno al curso del río Lagares como parte integrante de la nueva infraestructura verde urbana de la ciudad de Vigo, el trazado y formalización de la actual Avenida Arquitecto Palacios supone una importante barrera en su relación con el tejido denso de la ciudad en el entorno de la Gran Vía y con los nuevos desarrollos urbanísticos propuestos en su borde sur. En este sentido, y al igual que con la actuación de remodelación del nudo de la Avenida de Madrid a la altura de la actual estación de autobuses se consigue integrar el barrio del Calvario con el nuevo eje ambiental, el Plan General propone una mayor permeabilización de la avenida Arquitecto Palacios ampliando el actual paso bajo la vía mediante la formalización de un viaducto de 120 metros de longitud a la altura del Camiño das Coutadas, que viene a complementar las actuales cuatro conexiones a nivel superior, con una inversión de 3,1 millones.

El coste total de todas las actuaciones que reordenarán Arquitecto Palacios y todo su entorno asciende a unos 23 millones.

La aprobación inicial del planeamiento urbanístico, a finales de este mismo mes

Tras remitirlo a las administraciones correspondientes y presentarlo a los grupos municipales, el gobierno de Vigo prevé aprobar de forma inicial su ansiado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en un pleno extraordinario celebrado a finales de este mismo mes de agosto. En el ámbito de las comunicaciones, que cobra especial relevancia, el futuro PXOM propone una nueva carretera entre el enlace de la A-55 y la nueva autovía a Porriño en túnel, Clara Campoamor y Pereiró, conectando con la VG-20 en la conexión de A Balsa, además de la actuación en la avenida Arquitecto Antonio Palacios.

El documento también plantea la reordenación del enlace de la AP-9 en Buenos Aires con la cubrición en algunas zonas para reducir el impacto de la autopista y una nueva entrada en la urbe que se determinará en cooperación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El PXOM además refleja la ampliación del polígono de Balaídos y el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) y también de parques emblemáticos de la ciudad como A Guía y A Riouxa.

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