La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo avanza hacia su aprobación inicial que, según los cálculos del Concello podría llegar a finales de agosto. Para ello será necesario recibir una serie de informes sectoriales como del de costas de la Xunta, que el departamento que dirige Ángeles Vázquez acaba de emitir “tan solo una semana después de que fuera solicitado por el Concello el pasado 30 de junio”, según indicaron desde la Xunta.

En este informe autonómico sectorial de costas se trasladan una serie de consideraciones que el Concello deberá tener en cuenta como el hecho de que el sector Igrexa-Roteas-Oia (SUB-703) se encuentre fuera de la zona de influencia de costas, por lo que debe proceder a un nuevo cálculo de las distintas edificabilidades. También recomienda indicar en las fichas relativas a los siete sectores urbanizables que se encuentran en la zona de influencia de costas –en los primeros 500 metros desde la ribera del mar– la necesidad de evitar la formación de pantallas arquitectónicas así como la acumulación de volúmenes.

Siguientes pasos

La Xunta explica que una vez superada la aprobación inicial, el Concello deberá someter el plan general a información pública durante dos meses y remitirlo a la Dirección Xeral de Urbanismo para que esta realice las consultas previstas en el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, dé audiencia a los ayuntamientos limítrofes y recopile los informes sectoriales autonómicos. Cuando se cumplan estos trámites, la Xunta remitirá al Concello su resultado, para continuar el procedimiento en la administración local.

El departamento autonómico recuerda que en septiembre de 2020 la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade y Cambio Climático envió al Concello el documento del alcance del estudio ambiental estratégico, en el que se le indicaba que tenía que proceder a la elaboración del estudio y a la versión inicial del PXOM para poder continuar con la tramitación. Así, una vez realizados estos trámites la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo acaba de emitir el informe autonómico sectorial en materia de costas, contribuyendo a agilizar el PXOM.