Los expedientes telemáticos más numerosos que tramita la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) son las ayudas económicas para hacer frente a gastos de determinadas prótesis y trabajos odontológicos o de lentes y ayudas ópticas. Cada oficina provincial gestiona los de su territorio, pero es un volumen tan grande que, en algunas, hay demora. Desde el Ministerio de Hacienda explican que se creará una oficina dedicada “exclusivamente a su tramitación y resolución” de toda España y han escogido la ciudad de Vigo para centralizar esta gestión.

El nuevo servicio requiere más espacio que el que actualmente ocupa el organismo estatal en sus dependencias del número 1 de la calle Condesa Bárcena. Fuentes cercanas explican que no es posible mantener dos oficina disponibles en la ciudad, por lo que la de Muface Vigo se trasladará también a la nueva ubicación escogida para continuar prestando servicio a todo el colectivo mutualista vigués.

¿Y a dónde se traslada? Todavía es una incógnita. Una de las posibilidades que se han escuchado son espacios del Consorcio de Zona Franca en Bouzas. “Se han valorado diferentes opciones respecto a la ubicación y, si bien no hay nada cerrado, una posible ubicación final podría ser” esta, según aclaran desde el Ministerio de Hacienda, del que depende la mutua. “No hay nada cerrado”, insisten. Otras fuentes explican que la intención inicial es que el traslado se produzca en diciembre de este año, por lo que esperan que el destino final se decida tras el verano.

El proyecto de deslocalización de estos expedientes está incluido en el Plan Muface Avanza 2021/ 2023. El objetivo que se persigue con su puesta en marcha es que las direcciones provinciales vean “disminuidas sus cargas de trabajo, lo que les permitirá centrar sus esfuerzos en la aportación de valor a la atención personalizada al colectivo mutalista, colocándose en el centro de la gestión de la Mutualidad”, según destaca Hacienda.

La elección de Vigo para crear esta oficina automatizada que dará servicio a toda España pretende romper con la tendencia de centralizar los servicios administrativos en Madrid. “Muface avanza en su apuesta por la cohesión territorial, en un ejercicio de acercamiento de la Administración al territorio y a todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia del lugar en el que residan”, subrayan desde el ministerio.

La Agencia Tributaria también anunció recientemente que Vigo será la segunda ciudad de España tras Valencia en disponer de una oficina de Administración de Asistencia Digital Integral (ADI). Esta plataforma, destinada a prestar servicios de información y asistencia a la ciudadanía a través de medios electrónicos, atenderá a toda Galicia. Esta unidad, que reunirá a un centenar de funcionarios, dependerá directamente de Madrid.

La plantilla de Muface en Vigo también se ampliará con esta nueva oficina. Crecerá “poco a poco”. Fuentes conocedoras de los planes explican que se empezará tramitando los expedientes de las provincias con más atasco, con la posibilidad de ir ampliando a más territorios con más personal.

El posible alejamiento de la oficina de Muface del centro de la ciudad ha despertado el recelo de algunos usuarios, sobre todo mayores, que acuden presencialmente a realizar algunos trámites. En la oficina destacan que la mayoría se realizan a través de la página web y, para todos aquellos que no se manejen en el mundo digital, destacan que también se pueden realizar “sin problema” a través del correo ordinario. Como el visado de las recetas. “Sería ponerlas en un sobre, enviarlas a la oficina y nosotros la enviaríamos al domicilio”, explican y apuntan que solo hay que tener la precaución de hacerlo 15 días antes de que se acabe la medicación.