El personal sanitario lleva año y medio en primera línea luchando contra la pandemia. Y esto conlleva un desgaste físico y emocional. El Sergas cuenta con un Plan de Intervención Psicosocial para dar apoyo y atención a su plantilla y “minimizar” las repercusiones de la crisis en la salud y el bienestar de sus 44.000 trabajadores. Entre las medidas para facilitar su trabajo, la Xunta ha contratado un servicio de taxis para que médicos y enfermeras puedan prestar atención domiciliaria a sus pacientes. Antes cada profesional debía desplazarse por sus propios medios y luego se les pagaba un plus de desplazamiento. Durante la pandemia se habilitó la posibilidad de usar el taxi para vacunar a las personas dependientes. Para facilitarles la movilidad y que no dependan de su propio vehículo para estas tareas, el Sergas amplía ahora este servicio a toda la atención domiciliaria y lo prolongará durante todo 2021.
También se mantiene otra medida habilitada en los momentos más duros de la crisis sanitaria: el personal del Sergas podrá disfrutar de hoteles sin ningún coste para ellos en caso de que deseen mantenerse alejados de familiares de especial vulnerabilidad, evitar desplazamientos al lugar de residencia, permanecer en aislamiento preventivo o por otras circunstancias como facilitar la organización de turnos.
Aunque la Xunta había anunciado el pasado año que pagaría un plus a los sanitarios por su esfuerzo durante la pandemia, finalmente este incremento salarial no se concretó. En su lugar, el Gobierno gallego buscó otras vías de compensación. Primero les ofreció un bono turístico de 250 euros para restaurantes y alojamiento en hoteles, una medida que molestó mucho a los colegios médicos, que lo tildaron de “frivolidad”.