Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas pagará el taxi al personal sanitario para acudir al domicilio de los pacientes

Dos enfermeras, en el domicilio de una paciente. Migue Riopa

El personal sanitario lleva año y medio en primera línea luchando contra la pandemia. Y esto conlleva un desgaste físico y emocional. El Sergas cuenta con un Plan de Intervención Psicosocial para dar apoyo y atención a su plantilla y “minimizar” las repercusiones de la crisis en la salud y el bienestar de sus 44.000 trabajadores. Entre las medidas para facilitar su trabajo, la Xunta ha contratado un servicio de taxis para que médicos y enfermeras puedan prestar atención domiciliaria a sus pacientes. Antes cada profesional debía desplazarse por sus propios medios y luego se les pagaba un plus de desplazamiento. Durante la pandemia se habilitó la posibilidad de usar el taxi para vacunar a las personas dependientes. Para facilitarles la movilidad y que no dependan de su propio vehículo para estas tareas, el Sergas amplía ahora este servicio a toda la atención domiciliaria y lo prolongará durante todo 2021.

Médicos y enfermeras usaban hasta ahora sus propios medios y luego se les pagaba un plus de transporte E Podrán seguir alojándose en hoteles sin coste para aislarse de sus familias

También se mantiene otra medida habilitada en los momentos más duros de la crisis sanitaria: el personal del Sergas podrá disfrutar de hoteles sin ningún coste para ellos en caso de que deseen mantenerse alejados de familiares de especial vulnerabilidad, evitar desplazamientos al lugar de residencia, permanecer en aislamiento preventivo o por otras circunstancias como facilitar la organización de turnos.

Aunque la Xunta había anunciado el pasado año que pagaría un plus a los sanitarios por su esfuerzo durante la pandemia, finalmente este incremento salarial no se concretó. En su lugar, el Gobierno gallego buscó otras vías de compensación. Primero les ofreció un bono turístico de 250 euros para restaurantes y alojamiento en hoteles, una medida que molestó mucho a los colegios médicos, que lo tildaron de “frivolidad”.

  • En primera línea de una batalla por la vida

    El fotoperiodista Miguel Riopa, ganador del World Press Photo, entra en la UCI-Covid de Povisa:

El Sergas también dará una puntuación adicional en las oposiciones al personal sanitario que luchó contra el COVID. Y como reconocimiento institucional el pasado año se distinguió con la Medalla de Oro de Galicia al personal sanitario y de servicios sociales y la que se entregará este año está dirigida a los equipos de vacunación. Pero al margen de estos galardones, los sanitarios acusan ya la fatiga, la tensión y el estrés de tantos meses al frente del cañón.

  • Así sufren los cuidadores los golpes de la pandemia

    La mayoría de los profesionales de residencias de mayores presentan un elevado grado de estrés, que se manifiesta en síntomas como mareo, problemas del sueño y cefaleas

La falta de profesionales médicos y enfermería les complica la posibilidad de acogerse a permisos o días libres, sobre todo en verano, cuando las plantillas quedan más mermadas. Por eso la Consellería de Sanidade ha ideado diferentes medidas de apoyo psicosocial a su plantilla.

Así, se potenciarán los programas orientados al cuidado del bienestar emocional de la plantilla y se ha establecido un servicio de acompañamiento para el personal que considere que por su estado emocional necesite apoyo. Durante la pandemia se instauraron permisos y libranzas adicionales de carácter extraordinario para los trabajadores de Sergas y una pausa adicional para el personal de atención continuada con pacientes que suponga el uso continuado de EPI completo.

Reconocimiento

Para la Consellería de Sanidade el reconocimiento es clave para mantener los ánimos de la plantilla que trabaja en el Sergas. El departamento de Julio García Comesaña considera necesario dar estímulos positivos a sus trabajadores. Y para ello quieren hacer llegar a los profesionales sanitarios los agradecimientos de la ciudadanía.

Han instalado 70 buzones físicos tipo urnas en lugares visibles en los centros sanitarios para que la población “puedan seguir dando apoyo al personal sanitario”.

Además se ha habilitado en cada área sanitaria una cuenta de correo electrónico específica para canalizar los agradecimientos de la ciudadanía al labor del personal de Sanidade.

Por su parte, desde las gerencias se han remitido también cartas de agradecimiento a todos los profesionales por la labor desarrollada durante la crisis sanitaria del COVID.

Un estruendoso aplauso para los sanitarios del Cunqueiro

Un estruendoso aplauso para los sanitarios del Cunqueiro RICARDO GROBAS

Esto se completa con una mayor formación dirigida a la plantilla. Se han impartido cursos en modalidad de autoformación sobre prevención de riesgos biológicos, medidas preventivas frente al COVID, higiene de manos o vacunación. El Sergas también pone a disposición de sus trabajadores una unidad formativa sobre gestión de estrés.

Se han organizado ciclos de conferencias y talleres para el autocuidado compasivo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Sanidade prevé darles continuidad durante los meses de septiembre y diciembre de este año centrándose en “la gestión del estrés y de conflictos, la resiliencia, la felicidad, el liderazgo saludable y la regulación de la gestión emocional”.

Compartir el artículo

stats