La asamblea de la Asociación Cultural Arela, organizadora del Festival de Cans, acordó conceder la distinción de honor del certamen, el Premio Pedigree, al director lucense Jorge Coira. La asociación considera a Coira “una figura fundamental en el desarrollo del audiovisual gallego en los últimos 25 años”. Por ello, recibirá el Can de Pedra y colocará su estrella en el Torreiro das Estrelas en la próxima edición del festival, que se celebrará entre el 1 y el 4 de septiembre.

Desde mediados de los años 90, Jorge Coira (Rábade, Lugo, 1971) desarrolló una intensa carrera, primero como cortometrajista y posteriormente como guionista, montador y director de series de televisión y largometrajes, en la mayor parte de los casos desarrollando unos códigos cinematográficos en clave gallega. Como montador, el lucense llegó a conseguir en 2016 el Premio Goya al mejor montaje por el filme “El desconocido”, dirigido por Dani de la Torre.

Con esta distinción de honor, el Festival de Cans también quiere reconocer la implicación de Coira con las asociaciones profesionales gallegas, a través de entidades como la Academia Galega do Audiovisual o CREA, la Asociación de realizadoras y realizadores gallegos de la que fue presidente y desde la que impulsó un acuerdo de colaboración con el Festival de Cans.