Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 25-06-1891

Viajes hasta Madrid

Quedaron establecidos los precios de los viajes en tren desde Vigo hasta Madrid. El trayecto de ida y vuelta costaba 124,10 pesetas en primera clase. La demanda de estos viajes era muy alta. Además, se viajaba en el tren rápido, el que tardaba menos al tener una parada de menor duración en Monforte de Lemos. Los responsables municipales esperaban que desde Madrid se desplazaran una buena cantidad de turistas. La ciudad y sus playas ya eran un aliciente para todos ellos. También Mondariz Balneario se encontraba entre los centros de referencia. Así lo fue durante muchos años. Este espacio registraba un lleno total en la época estival.

Oficina de Correos en Redondela

La empresa de Correos inició la búsqueda de un local en Redondela para poder centralizar allí parte de sus actividades, sobre todo las correspondientes a esta zona en concreto. Al igual que sucedía en Vigo, los carteros disponían en aquellos momentos de un lugar pequeño y estrecho.

Hace 100 años | 25-06-1921

Airada protesta

Los trabajadores de la compañía del ferrocarril paralizaron su actividad durante un día por una polémica decisión de la empresa. Había nombrado al subjefe de la estación de Vigo como nuevo jefe de la estación de Zamora. Los empleados consideraban que no era justo, ya que otros merecían ese puesto. Por lo tanto, todos los servicios ferroviarios de ese día fueron cancelados, lo que provocó numerosas protestas por parte de los usuarios. Además, el Decano informaba que la huelga se convocó de un día para otro sin aviso previo por parte de los trabajadores.

Puesto de honor

Manuel de Castro, “Handicap”, periodista de la sección de deportes del Decano, fue elegido para ocupar uno de los tres puestos del llamado Comité Nacional de Fútbol, organismo dependiente de la Federación Española de Fútbol. El emblemático periodista vigués fue elegido a través de una votación. En la misma participaron numerosos clubes importantes de España.

Hace 50 años | 25-06-61971

Crisis local

La Cámara de Comercio de Vigo publicó un informe sobre la situación económica de la ciudad. El estudio se refería a los tres primeros meses del año. En sus conclusiones se destacaba el notable descenso de la actividad industrial y comercial, lo que llevaba a decir que se estaba en una época de crisis. Además, se destacaba el notable crecimiento en la cantidad de personas que se encontraban en el paro. En esto tenía mucho que ver la paralización parcial de las empresas de la construcción. Por otro lado, Holanda, Alemania, Egipto y Brasil eran los países a los que se enviaba más mercancía viguesa. El puerto vigués seguía en crecimiento, tanto en viajeros como en mercancías.

Vigo tiene diez serenos

El Decano informaba que Vigo contaba con diez serenos. Cada uno de ellos ganaba 3.000 pesetas al mes. Luis Fajardo, de 74 años, era el decano de los serenos españoles. Seguía ejerciendo su labor por pasión. A lo largo de su vida había estado en muchos sitios.

Compartir el artículo

stats