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El Puerto de Vigo, cada vez más líder en coches y pesca

Coches de Stellantis en Bouzas.

Coches de Stellantis en Bouzas. R. Grobas

El Puerto vigués está sacando el máximo rendimiento este año a sus dos tráficos principales: automóviles y pesca. Tanto que sigue líder a nivel nacional en movimiento de vehículos pese al drástico impacto de la crisis de los microchips en la producción de coches en Balaídos, por delante de las terminales de Valencia y Barcelona, y no tiene rival en pesca con 13.000 toneladas descargadas en los primeros cinco meses del año, según las estadísticas desagregadas publicadas hoy por Puertos del Estado. La buena tendencia iniciada en el segundo semestre de 2020 continúo en el primer cuatrimestre del año y despegó en mayo, mes en el que los tráficos olívicos marcaron un récord histórico con casi 212.000 toneladas, como avanzó este periódico.

En tráfico de vehículos en régimen de mercancía, Barcelona, con dos plantas de coches a pie de muelle (Seat y Nissan), y Valencia (Ford), que canaliza buena parte de las exportaciones e importaciones de coches hacia el Mediterráneo, se han turnado durante años el liderazgo nacional, quedando Vigo relegado a la tercera posición. Hasta hace un par de meses. El éxito de ventas de los modelos vigueses de Stellantis y el mayor uso de la terminal boucense por parte de otras marcas han elevado al Puerto vigués al primer puesto en el ranking con 242.243 unidades en los primeros cinco meses del año (un 56,7% más que en el mismo periodo de 2020). Barcelona (+25,7%) le sigue de cerca con 234.787, y Valencia (+16,28) alcanza las 229.860.

Este primer puesto tiene más mérito si se tienen en cuenta todas las paradas de producción que la industria viguesa del automóvil lleva sufriendo desde principios de año por los problemas de abastecimiento de componentes tecnológicos por la crisis mundial de los microchips, con la que la planta de Stellantis ha dejado de ensamblar hasta la fecha más de 50.000 coches, como recogió FARO la semana pasada. Santander, con 143.128 unidades, es el cuarto puerto nacional en el tráfico de vehículos, gracias en buena medida a las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid y de Iveco, entre otras firmas.

En pesca la hegemonía es mayor, pese a que este tráfico sufrió un ligero retroceso que no llegó al 1% entre enero y mayo. Así, Vigo movió 13.000 toneladas de pescado, una cifra muy superior a la de sus principales rivales nacionales, como A Coruña (9.414), Avilés (9.529) y Gijón (9.622).

Datos nacionales

La red de 46 puertos públicos del país registró un aumento del 18,8% en los tráficos de mayo respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que se explica por el desplome que experimentó la actividad un año antes por la crisis del COVID. El mes pasado se gestionaron 45,3 millones de toneladas, lo que sitúa el tráfico en los primeros cinco meses del año en 220 millones de toneladas, cifra un 3,2% superior a la del año pasado.

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