Se les acumula el trabajo a los agentes de la unidad UMIR -Unidad Medioambiental de Intervención Rural- de la Policía Local de Vigo- . Esta semana, en un intervalo de unas 24 horas, tuvieron que intervenir en varios lugares de la ciudad para capturar tres serpientes.

La primera apareció el pasado miércoles por la tarde en el salón de un domicilio ubicado en el Camiño Lameiro. El vecino que residía en el inmueble avisaba a la Jefatura de que una culebra se había colado en esa estancia de su casa. Los agentes la localizaron y procedieron a su captura, para después dejarla en libertad en su habitat.

La bastarda, venenosa, pero casi nunca peligrosa

Ese mismo día, cuando ya era casi de noche, la alerta llegó desde el Camiño Sabarís. La persona que dio el aviso matizó que se trataba de una culebra de aproximadamente de 50 a 60 cm que serpenteaba en un camino vecinal cercano a las viviendas. Una vez allí, la unidad de intervención comprobó que se trataba de un espécimen de culebra bastarda, de 60 cm de largo, en este caso una especie de reptil venenoso. Si bien tienen veneno, no son peligrosas para el ser humano. De hecho, la mayoría de las que reptan por el área de Vigo no lo son, aunque hay una especie que sí podría generar problemas. Aunque es poco habitual, cada año hay algún caso fallecimiento en España tras su mordedura.

Como ocurrió en el caso anterior, los agentes procedieron a su captura para liberarla en su hábitat.

La semana, en lo que a capturas de culebras se refiere, culminó tan sólo un día después en un garaje de una vivienda de Vigo. Una mujer localizó una serpiente pequeña en el parking de su vivienda, en en la calle Llorente, a la que los agentes aplicaron la intervención protocolaria que se ejerce en estos casos. Se trataba de un ejemplar joven de serpiente escalera.