Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 30-05-1891

Polémica ampliación del puerto

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publicó la expropiación de varios terrenos y alguna casa para ampliar el puerto de Vigo. Sin embargo, muchos de esos propietarios y el Ayuntamiento de Vigo no habían sido informados de esta iniciativa. La polémica se desató y los vecinos anunciaron que presentarían recursos para así poder obtener datos de primera mano. El ayuntamiento tampoco sabía nada del proyecto de ampliación. En el puerto se estaba construyendo el muelle de hierro y las autoridades esperaban más inversiones .

Perros peligrosos en Lavadores

Varios vecinos de Lavadores sufrieron ataques de perros peligrosos y resultaron lesionados. Este ayuntamiento había ordenado que todos los perros tuvieran que llevar bozal en la vía pública. En Vigo se habían registrado incidentes similares varias semanas antes por los que los responsables municipales tuvieron que redactar una norma de conducta y publicarla en un bando urgente.

Hace 100 años | 30-05-1921

Oposición vecinal al tranvía en Chapela

Algunos vecinos se oponían frontalmente a vender los terrenos necesarios para ampliar la línea del tranvía hasta Chapela. Consideraban que se les pagaba muy poco por los mismos. La empresa de tranvía tenía paralizados los trabajos y no descartaba acudir a las expropiaciones forzosas, aunque sus dirigentes eran partidarios de llegar a acuerdos. El tranvía ya era el medio de transporte más utilizado por los vigueses y contaba con millares de viajeros durante todo el año. La empresa se encontraba en plena fase de expansión con la incorporación de nuevas rutas.

Charla sobre el futuro de la ciudad

Juan Barcia Caballero, vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunció una conferencia en el Club Ateneo de Vigo sobre el futuro de la ciudad. En la misma analizó el tejido industrial e insistió en la necesidad de disponer de buenas comunicaciones terrestres. Se refería principalmente al tren. También destacó el gran potencial industrial que tenía Galicia.

Hace 50 años | 30-05-1971

Más protestas por el muro de Samil

El Ayuntamiento de Vigo ordenó ampliar el muro de Samil, que se estaba construyendo en aquellos momentos. Numerosas asociaciones volvieron a realizar protestas ante lo consideraban una mala gestión municipal. Con la construcción del muro se dejaba la playa casi sin espacio para la arena. De todas formas, las obras seguían. En la zona de Samil había numerosos problemas. También se encontraba en construcción una urbanización y las carreteras presentaban mal estado, con muchos baches e incluso socavones.

Nueva ruta de montaña

Alberto Canle y Gregorio Estévez abrieron una nueva vía para escalar el Faro de Budiño. Ambos se podían considerar como grandes especialistas a nivel nacional en este tipo de actuaciones. El montañismo tenía una gran repercusión en la ciudad. Los deportistas habían coronado incluso las montañas más importantes del mundo. Se estaban organizando cursos para jóvenes y así fomentar la cantera.

Compartir el artículo

stats