Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patronato del Ifevi estudiará el lunes la adhesión de Zona Franca

La Xunta, que ostenta la presidencia, exigirá cambiar antes los estatutos para tener una mayor representatividad en el órgano

Colapso en los accesos al Ifevi por la vacunación del COVID.

Dos años después de que se plantease por primera vez, el patronato del Ifevi abordará en su reunión del próximo lunes la incorporación de la Zona Franca. La Xunta, que cuenta con un representante en la organización (como el Concello, la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo, la Diputación, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio), no se opondrá a la entrada del Consorcio aunque exige –como adelantó este periódico– adaptar antes los estatutos a la Lei 4/2021 del 28 de enero, lo que en la práctica le asegura el control total de la entidad: pasaría de un miembro de seis, a siete de trece.

La Administración gallega sostiene que esta modificación no supondrá el más mínimo cambio en la gestión del Ifevi, y que se trata simplemente de aplicar el sentido común: de que el porcentaje de votos de cada patrono sea equivalente a su aportación económica (la Xunta inyectó 17 de los 19 millones invertidos en el Ifevi). Desde Vigo, tanto Concello como la Mancomunidad o la Diputación no lo ven así, sino como una forma de controlar el futuro de la organización.

El colapso de tráfico, a pleno

El grupo municipal del PP en el Concello presentará una moción para su debate en el pleno de mañana en la que insta a los gobiernos local y central a mejorar los accesos al recinto ferial, así como a reforzar el transporte público al recinto. Según explicaron el portavoz del grupo, Alfonso Marnotes, y los ediles Teresa Egerique y Jesús Marco, la Xunta y el Ejecutivo central del PP han invertido en los últimos años unos 20 millones de euros en ampliar el recinto ferial o mejorar su conexión peatonal con una pasarela que lo comunica con el aparcamiento del aeropuerto. Por contra, denunció Egerique, tanto el gobierno local como el de Pedro Sánchez mantienen una actitud de “abandono” con respecto al Ifevi, y los atascos en las inmediaciones del recinto son una constante cada vez que hay una feria multitudinaria o un evento como la campaña masiva de vacunación contra el COVID.

Compartir el artículo

stats