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Marcha atrás al ferri Oporto-Reino Unido: estas son las razones de Brittany

El buque de Brittany Ferries "Cap Finistère"

El cambio a mejor en la situación epidemiológica de España ha hecho que Brittany Ferries frene su plan de abrir una conexión de ferry entre Oporto y Reino Unido. Fue la propia naviera de propiedad francesa la que había confirmado esta ruta e incluso la fecha de su puesta en marcha, a finales de este mes, pero acaba de anunciar que "por ahora" aparca este proyecto.

El anuncio de Britanny supuso un auténtico mazazo para los consignatarios que desde hace años trabajan en la apertura de una línea marítima también mixta de pasajeros, coches y camiones entre Vigo y Gran Bretaña. Con Brittany compitiendo desde la capital del norte luso este proyecto tendría escasas opciones de prosperar. Pese a ello, fuentes del grupo promotor han asegurado a FARO que "nunca", incluso cuando trascendió la apuesta de la naviera francesa por establecerse en Portugal, dejaron de seguir "avanzando" en su objetivo inaugurar una línea de ferri Vigo-Reino Unido.

Es más. La Autoridad Portuaria, que bajo la presidencia del Enrique López Veiga mostró un respaldo muy activo con esta iniciativa privada y que ha continuado con Jesús Vázquez Almuiña al frente de la institución, ha sido informada recientemente de la inminente constitución de la sociedad mercantil dispuesta a invertir para que ese servicio marítimo sea pronto una realidad. De hecho antes de que el COVID truncara sus planes, estos promotores ya tenían medio apalabrado la alianza con una importante naviera que además aportaría la flota necesaria para cubrir la ruta.

Carta dirigida a los clientes

Brittany Ferries no ahorra argumentos en su explicación sobre el frustrado ferry a Oporto. En una carta dirigida a clientes, amigos y colegas colgada en su cuenta de Facebook, el director ejecutivo Christophe Mathieu reconoce que la propuesta de abrir una ruta que conecte el Reino Unido con Francia y Portugal "es algo que hemos estado considerando desde que Portugal se agregó a la lista verde del Reino Unido".

También informa del viaje que realizaron miembros de su staff la semana pasada a Oporto "antes de tomar una decisión final". "Queríamos estar absolutamente seguros de que la infraestructura y la rampa de barco a tierra serían adecuadas para dar la bienvenida a Pont-Aven y sus pasajeros. El equipo estaba compuesto por varios ejecutivos senior, incluido nuestro director de flota, director de puerto y director de estrategia, así como un agente de buques que nos ayudaría en Portugal si tomáramos la decisión de “irnos”, añade.

La evaluación de la terminal lusa no pudo haber sido más favorable "desde el punto de vista técnico y operativo". Según Mathieu "el puerto sin duda podría haber acogido a nuestro buque insignia, a nuestros pasajeros y a nuestra tripulación". Y no faltaba nada más que comprobar cuando el viernes por la mañana España anunció que se abriría a los viajes británicos desde hoy, 24 de mayo, "sin necesidad de una prueba PCR".

Operacionalmente funcionaría, comercialmente no

Noticias desde España que "sin embargo, comercialmente, cambiaron las reglas de juego". El director ejecutivo de Brittany explica que tras analizar detenidamente los datos españoles del COVID -caída de casos a su nivel más bajo desde agosto del año pasado y con la mitad de los españoles ya vacunados- concluyeron que sería "muy probable" que España se una a Portugal en lista verde en junio.

Menciona "otra bandera roja importante" ya advertida por sus comerciales cuando comenzaron a sopesar el proyecto de la nueva ruta: "Abrir una ruta de Oporto habría significado utilizar Pont-Aven: muchos miles de pasajeros con reservas existentes en España tendrían que haber sido reacomodados en otros barcos. O se trasladarían a la navegación de Oporto si así lo deseaban".

Con todos estos datos encima de la mesa en Brittany llegaron a la siguiente conclusión: "Operacionalmente Porto funcionaría, pero comercialmente no". Así que han decidido "archivar el plan. Por ahora al menos".

"Lamentablemente", agrega Mathieu. Revela que la reacción a su planteamiento de unir Reino Unido con Oporto había sido "abrumadora". "La mayoría de ustedes nos instaron a hacerlo. ¡Algunos incluso se ofrecieron a pagar el doble por el primer crucero! Entonces, si esto nos ha enseñado una cosa, es que ciertamente hay entusiasmo por un servicio a Portugal por mar", enfatiza.

¿Dejar Santander o Bilbao?

En el último tramo de su carta el alto ejecutivo desliza una información un tanto inquietante para los intereses de los puertos españoles como Bilbao y Santander, con los que su naviera lleva años de fructífera relación por los enlaces al Reino Unido. Es que deja entrever que el plan de Portugal conllevaba el sacrificio de esos enlaces del cantábrico español. "Oporto es un hermoso destino. Pero creo que sería difícil encontrar una llegada más visualmente impresionante para sus vacaciones que navegar lentamente hacia Santander. ¡Qué vacaciones te esperan en el norte de España! O si llega a Bilbao, una fantástica ciudad de cultura, con fácil acceso a la hermosa costa oeste de Francia o lugares de vacaciones en la España mediterránea".

Después de esta misiva habrá que esperar a que transcurra algo de tiempo y que la batalla contra el virus siga venciéndolo para comprobar si Brittany mantiene archivado su plan portugués o se refuerza en España.

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