El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, comprometió este jueves al presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, el apoyo de la patronal gallega Puerto de Vigo en sus planes de futuro. En la primera reunió institucional entre ambos, Vieites y Almuiña incidieron en la “importancia de contar a la mayor brevedad con la línea de ferri entre Vigo e Irlanda”, un servicio que existía hace medio siglo y que se ha tratado de recuperar después.

En su día se planificó una conexión mixta, de pasajeros y mercancía, con parada en Cork (Irlanda) y Plymouth, pero ahora cobra mayor trascendencia por la reciente entrada en vigor del Brexit. Al respecto, la CEG solicita a la Autoridad Portuaria de Vigo "la búsqueda de algún tipo de estructura concreta para actuar sobre las mercancías que provienen de Reino Unido y poder ser controladas desde el punto de vista sanitario y aduanero".

Canal de Panamá

En el encuentro, Vieites destacó que “el Puerto de Vigo y los demás Puertos de Interés General de Galicia cuentan con una situación estratégica en la costa atlántica que es fundamental para conectar el comercio de la Unión Europea con el resto del mundo, en especial con el continente americano y con las oportunidades que el Canal de Panamá ofrece con el comercio internacional. Así es que Galicia debe ser referente en las autopistas del mar y un hub fundamental de entrada y salida de la UE hacia América”.

Ventanilla única

En este sentido, el presidente de la CEG se refirió a la necesidad de simplificar la tramitación administrativa mediante la ventanilla única, por lo que considera que “el Estado debe apoyar la digitalización total del Puerto de Vigo en un plazo de dos años”.

Asimismo, Vieites apeló a la necesidad ampliar superficies y líneas de atraque para “atraer megabuques”, además de “mejorar las zonas de contenedores”. También se abordó la situación de la Plisan. Al respecto Vieites informó a Almuiña de la reciente petición de la CEG a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, de aprobar una ley de gestión y modernización de los parques empresariales, “en línea con la necesidad de una planificación estratégica que posibilite el desarrollo industrial de Galicia hasta situarse en el entorno del 20% del PIB”.

También es necesaria la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas y con la Plisan y la conexión intermodal de los puertos de interés general de Galicia con la salida sur de Vigo como “imprescindible”.