Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los nuevos edificios que se construirán en el "eje Vialia"

Parcela ahora vacía en la calle Vázquez Varela.

Si un callejero –no importa la ciudad– se puede entender como una madeja de carreteras, en la de Vigo se avecinan cambios de calado, tirones que redibujarán el equilibrio de tráficos y el flujo de peatones. El primero llegará con la inauguración de Vialia y la estación intermodal. Solo el complejo comercial moverá a partir de 2024 –según cálculos de Adif– diez millones de visitas anuales, miles de personas que pasarán a diario por el entorno de Urzáiz. El segundo se espera también para antes de 2022, y a muy poca distancia de allí: la apertura de la Cidade da Xustiza, que aglutinará a más de 500 funcionarios. La combinación de esos cambios, y otros, como Halo, las rampas de Gran Vía, los nuevos accesos de la AP-9 o la plaza de Vialia, han dado al eje Pizarro-Urzáiz y su entorno un atractivo que no ha pasado inadvertido a las inmobiliarias. En un radio acotado, entre San Roque, los alrededores de El Corte Inglés, Fátima y Travesía se han activado –o están a punto de hacerlo– proyectos residenciales de calado.

Uno de los despachos de Vigo que de forma más contundente ha apostado por la zona es Visier. Sobre la mesa, el estudio de arquitectura, con más de 40 años de experiencia en la ciudad, tiene dos proyectos residenciales. A la altura del número 43 de la calle Bolivia plantea levantar un bloque con nueve viviendas. Sus planes pasan por conservar elementos característicos de la fachada, como las molduras, e incluyen un garaje y una zona ajardinada en el interior, un “plus” que el estudio ya dio al edificio que diseñó para la calle Escultor Nogueira. Visier espera arrancar los trabajos en breve. De momento ya tiene comercializadas la mitad de las viviendas.

Edificio situado en la calle Bolivia, con el cartel del estudio Visier Arquitectos. Marta G. Brea

Bastante mayor será la promoción que el estudio impulsa en Vázquez Varela nº 18, una parcela ahora vacía –de las pocas en el entorno– en la que proyecta construir 19 viviendas con otras tantas plazas de aparcamiento. El estudio trabaja ya en los trámites administrativos. La lista de actuaciones en el entorno de la Cidade da Xustiza se completa con otras dos actuaciones recientes: “Ecuador Plaza”, en la esquina de Ecuador con Joaquín Loriga; y “Venezuela”. En el primer caso el inmueble suma decena y media de apartamentos, de los que el estudio ya ha vendido todos salvo uno de 95 m2. El segundo –de obra nueva también y situado a apenas 150 metros de la nueva sede judicial– aglutina cinco viviendas.

El despacho estudia ya una promoción a mayores en el eje comprendido entre Cidade da Xustiza y Vialia. Junto a la de Vázquez Varela y Bolivia sumará más de una treintena de apartamentos en el entorno. Los bloques alargarán la lista de trabajos concluidos o en marcha por los alrededores. Hace meses Aelca anunciaba una gran promoción de 33 apartamentos en Vázquez Varela –justo al lado del antiguo Xeral– y Proingomart impulsa también un edificio de siete pisos en la calle Pizarro, a la altura de Isabel La Católica. No muy lejos de allí Laxas levantó otro inmueble en Vázquez Varela y algo más abajo, en la confluencia con Brasil, Dmanan publicita en su web una oferta residencial. Si se amplía algo más el radio se alcanza la promoción San Roque, Fátima, la actuación de Construmax en Pino y nuevos bloques de viviendas en Travesía de Vigo, Vía Norte o Alfonso XIII, incluida la rehabilitación abanderada por Ceetrus en Urzáiz.

Parcela en la que se actuará en la calle Vázquez Varela. Marta G. Brea

Las tres nuevas promociones “engordarán” también la ya amplia cartera de obras que Visier acumula a lo largo y ancho de Vigo, donde ha levantado bloques en Escultor Nogueira, Cambeses o García Barbón. Una de sus obras más emblemáticas es el inmueble modernista con fachada acristalada y ascensor panorámico situado a la altura del número 22 de García Barbón, justo en la esquina con Alfonso XIII.

Bloque de viviendas ya construido en la calle Ecuador. Visier

Compartir el artículo

stats