Los diez contagiados de COVID-19 del segundo barco confinado en Vigo, el Emerald Leader, presentan la variante india, la B.617. Cinco de ellos permanecen hospitalizados y estables, tras ingresar en el día de ayer dos más en Vithas Fátima.

Así lo ha confirmado esta misma tarde el servicio de Microbiología del Complexo Hosptalario Universitario de Vigo (Chuvi) tras la secuenciación de las muestras de los tripulantes, de diferentes nacionalidades, gran parte de ellos, de la propia India.

La alarma en el buque llegó tras una llamada que alertó al capitán de que en una escala anterior en el puerto belga de Brujas, el 2 de mayo, se había producido un contacto con un operario de carga de combustible ya contagiado.

El Emerald Leader es un barco de transporte de vehículos con bandera de Bahamas que viaja con 23 tripulantes. El 8 de este mismo mes, Sanidad Exterior decretó su confinamiento durante los diez días siguientes en el carguero de granito de Rande. Esta embarcación es 'hermana' de la otra que permaneció parada en la ciudad olívica, concretamente en el muelle de trasatlánticos, Prometheus Leader, con ocho infectados de SARS-CoV-2, uno de ellos grave, todos con la misma variante india y que supuso la entrada de la misma a España.

El 'Prometheus Leader' finalizó ya su cuarentena y, tras cargar unos 2.500 vehículos en la terminal de Bouzas, tenía prevista su salida de Vigo esta tarde con rumbo a Zeebrugge (Bélgica)

Uno de sus tripulantes ingresado en Vithas Fátima ha recibido el alta hospitalaria este viernes, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press. Se trata del primero que sale del centro hospitalario, mientras continúan con cuidados sanitarios otros siete, uno de ellos en la UCI. El barco finalizó ya su cuarentena y, tras cargar unos 2.500 vehículos en la terminal de Bouzas, tenía prevista su salida de Vigo esta tarde con rumbo a Zeebrugge (Belgica).

El área sanitaria de Vigo cuenta actualmente con 859 pacientes con el coronavirus activo (igual que ayer), 40 de ellos, ingresados en planta, y 11, en UCI. En las últimas horas, se han registrado 50 nuevos contagios por PCR, según los datos del Sergas, actualizados a día de ayer a las 18.00 h.

Te puede interesar:

El propio Sergas, además, ha informado de que el proceso de vacunación continuará el próximo martes en el Ifevi y se citarán a más de 25.000 personas del área viguesa: todos los menores de 59 años y aquellos que vayan a recibir la segunda dosis.