España recibirá el próximo mes 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Serán cuatro millones más que este mes. Se pasará de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones. Así lo adelantó este jueves el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Para Galicia, puede suponer la llegada de casi 730.000 vacunas el próximo mes, lo que permitiría un gran acelerón en la carrera por la inmunización de la ciudadanía. De hecho, hasta ahora Galicia ha recibido 1,6 millones de viales, y los 730.000 que pueden llegar el próximo mes supondría administrar en un solo mes casi la mitad de las recibidas en los últimos cinco meses.

Una entrega de 730.000 viales supone el 5,6% de las dosis totales de que dispondrá España en junio de la marca Pfizer. Se fija el porcentaje en función de la población de cada comunidad sobre el censo de España.

Hasta ahora Galicia recibía hasta un 8,2% de los viales que iban llegando a España porque se arrancó vacunando a los mayores, y en la autonomía gallega abundan los ciudadanos de 65 años en adelante, al ser una de las comunidades más envejecidas. A petición de la Xunta, se fijó un criterio corrector para que las autonomías con más mayores recibieran más dosis para inmunizar cuánto antes a los más ancianos. Ahora que se empieza a administrar viales a gente más joven, baja el porcentaje de viales que tocan a Galicia.

Con datos del día 12 de mayo, Galicia ha recibido 1,6 millones de viales, pero ha administrado 1.480.000. ¿Por qué? Porque reserva dosis para blindar que los ciudadanos puedan recibir en plazo la segunda inyección. De este modo, el 19,5% de los gallegos ya están inmunizados gracias a las vacunas. El 98,6% de los mayores de ochenta años ya han recibido sus dos dosis, el 50% de la los gallegos entre 70 y 79 años tiene su pauta completa, un porcentaje que cae al 5 y al 6% entre los gallegos de sesenta y cincuenta.

“Durante el mes de junio nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo, de gigante, en la llegada de vacunas. Será un nuevo salto adelante en la vacunación y, por tanto, en la recuperación económica de nuestra normalidad previa a la pandemia”, proclamó Pedro Sánchez desde la Moncloa.

Sánchez subrayó que se están cumpliendo “a rajatabla” los objetivos que se marcó el Ejecutivo en abril. Dijo que en la primera semana de mayo habría cinco millones de personas con pauta completa, “y así ha sido”, y en la primera de junio serán 10 millones ya los inmunizados. “Con estas 13 millones de vacunas [son cuatro millones más de las previstas en junio] vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto. Y lo vamos a hacer como hacemos las cosas en este país, con humildad y también con determinación y con profesionalidad”, agregó. Y recordó la cuenta atrás que él mismo puso en marcha en Atenas, el pasado lunes: “Quedan 97 días para que logremos definitivamente la inmunidad de grupo y podamos superar la pandemia” del COVID-19.