Un nuevo buque permanece aislado en el puerto de Vigo con, al menos, ocho marineros infectados en su interior y a la espera de conocer qué variante del SARS-CoV-2 es la responsable de su contagio, según avanzó ayer FARO. Por el momento, ya se ha descartado la británica. Uno de estos ocho contagiados ha sido ingresado en el hospital VIthas Fátima. Se encuentra en planta y permanece estable.

El Emerald Leader, un buque con bandera de Bahamas que transporta vehículos, procedía ayer a descargar cuando el capitán recibió una llamada que le alertaba de que en una escala anterior, en el puerto belga de Brujas el pasado 2 de mayo, se produjo un contacto con un positivo. Fue un operario de carga de combustible infectado que accedió al interior del barco. Inmediatamente, avisó tanto a las consignatarias como a los estibadores con los que estaban operando para extremar las medidas, aunque los contactos en estas labores son mínimos.

También se solicitó un barrido de pruebas PCR para los 23 integrantes de su tripulación de diferentes nacionalidades de, al menos, tres continentes. Ocho de ellas arrojaron resultados positivos, aunque fuentes oficiales del Sergas informan de que permanecen asintomáticos.

Estos primeros test se realizaron en el laboratorio del Hospital Vithas Fátima. Sus pruebas PCR permiten detectar una mutación presente en la variante británica, la que predomina en la actualidad en Galicia. Las muestras positivas no la tenían, lo que permite descartarla con mucha fiabilidad.

Para determinar cuál es la variante que ha originado estos contagios es necesario secuenciar las muestras. Se trata de un proceso complejo, que se lleva a cabo en el laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y que tarda varios días. Solo se secuenciarán cuatro de las ocho, las que tienen una carga viral mayor.

Sanidad Exterior ha decretado el confinamiento del buque Ro-Ro durante los próximos diez días. En su interior, los ocho infectados permanecen aislados de sus otros 15 compañeros.

Coincide que el nuevo barco aislado pertenece a la misma compañía que el Prometheus Leader, NYK Line. Como su barco “gemelo” permanece aislado en el muelle de trasatlánticos, el Emerald Leader ha sido enviado al carguero de granito de Rande.

El primero de los buques aislados lleva en cuarentena desde principios de la semana pasada. El foco ha ido creciendo. Hasta ayer, habían dado positivo ocho de sus 22 tripulantes. Cinco permanecen ingresados en el Hospital Vithas Fátima. El caso de uno de ellos se ha complicado y ha requerido los cuidados de su unidad de críticos. En este caso, ya está confirmada la presencia de la subvariante 2 de la B1.617, la conocida como variante india. Microbiología del Chuvi la secuenció en tres de las muestras. Fueron las primeras en España. Se cree que la introdujeron en el barco marineros indios que se habían incorporado a la tripulación en su anterior escala, en el puerto británico de Southampton, tras haber volado desde el país asiático hasta Londres.