Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 29-04-1891

Academia de prestigio

En Vigo comenzó a funcionar una gran academia en la que se ofrecía formación para poder trabajar en una empresa. Nemesio Uranga, Germán Novoa y Mariano González eran los profesores que se encargarían de impartir diversas materias. Se darían clases de inglés y francés, en lo que se refiere

a los idiomas, aritmética, taquigrafía, cálculo y dibujo industrial eran las demás. Las clases se realizarían en un amplio local situado en el centro de la ciudad. No se especificaban los precios de los cursos, pero se garantizaba el poder realizar prácticas en alguna empresa al terminar los estudios.

Huelga de tipógrafos

Un huelga de tipógrafos, a nivel nacional, provocó que el Decano no se pudiera publicar ese día. Tampoco los periódicos nacionales. El paro tuvo una corta duración, ya que los sindicatos llegaron a un acuerdo de manera rápida. De todas formas, no se

pudo evitar que la huelga durara un día. Otros sectores de la sociedad también estaban estudiando la opción de convocar paros.

Hace 100 años | 29-04-1921

Llegada de náufragos

A Vigo llegaron los 31 náufragos del Bara, un gran barco español que había salido del puerto vigués y se había hundido en Finisterre. Los marineros fueron rescatados por el Fernando número 3, una embarcación que se dedicaba a la pesca. El carguero se dirigía hacia Amsterdam con un gran cargamento de mineral. El mal tiempo en Finisterre fue lo que provocó su hundimiento. Los náufragos fueron alojados en la ciudad en un hotel antes de viajar a sus lugares de procedencia. No necesitaron asistencia médica.

Gran cantidad de pasajeros

El Decano informaba de la gran cantidad de pasajeros que llegaron al puerto de Vigo. La cifra se elevaba a las 1.056 personas. El Carmantenshire, de Cuba, transportó a 499 personas. Por su parte, el Britannia, que procedía de Nueva York, dejó 557 pasajeros. Estos registros eran los mejores de todo el año y volvían a confirmar al puerto

vigués como uno de los más importantes de España.

Hace 50 años | 29-04-1971

Datos del presupuesto

Se conocían poco a poco nuevos datos del presupuesto municipal. Entre las inversiones más significativas figuraban los más de veinte millones de pesetas que se destinarían a construir el servicio de traída del agua en todos los barrios. Antonio Ramilo, el alcalde, la consideraba como una obra prioritaria. También los 45 millones que se dedicarían a la depuradora del río Oitavén y los 50 millones para mejorar y reparar el alcantarillado de la ciudad. Entre otras partidas, también se destacaba los gastos de 550.000 pesetas para gestionar el Plan General de Ordenación Urbana, ya que se habían tenido que interponer varios recursos.

Deterioro de la calle Romil

El Decano informaba del gran deterioro que sufría la calle Romil. En un largo tramo ya no disponía de aceras y en numerosos lugares era casi impracticable la circulación debido al mal estado del firme. También la iluminación era escasa.

Los vecinos ya habían protestado ante el ayuntamiento y pedían mejoras.

Compartir el artículo

stats