Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo grado en Filología Aplicada Gallega y Española arranca en septiembre

Autorizada la tercera reforma de estos estudios en una década para ganar alumnos

El nuevo grado en Filología Aplicada Gallega y Española arrancará en septiembre con 50 plazas disponibles. La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) acaba de emitir el informe final de evaluación de estos estudios tras un proceso de transformación de dos años y medio.

Se trata además de la tercera reforma emprendida durante la última década con el objetivo de mejorar la captación de alumnos y evitar que la Xunta cancele el título.

A través del diario de la UVigo, el decano de la Facultad de Filología y Traducción, José Montero, defiende que el nuevo grado está “asentado en la tradición” a la vez “que mira al porvenir con el fin de que el alumnado adquiera las competencias filológicas necesarias para poder aplicarlas de forma práctica en la búsqueda de soluciones a los problemas socioculturales actuales con el uso de las más modernas herramientas de la tecnología digital”.

“Es un grado moderno, único en el sistema universitario español, internacional, que puede abrir muchísimas puertas, viejas y tradicionales”, añade.

El título sustituye al de Ciencias del Lenguaje, que se estrenó durante el curso 2014/15, y garantiza la continuidad de los estudios relacionados con la lengua y la literatura en gallego y en español en la UVigo, donde se remontan 40 años.

Otros dos idiomas a elegir

Distribuye sus cuatro años en dos ciclos. El primero, de formación básica y obligatoria, y el segundo, más especializado y orientado a una de las dos lenguas. Además, los alumnos también cursarán dos idiomas modernos a elegir –alemán, francés, inglés y portugués–. Incluso se ha incorporado la lengua de signos en un módulo optativo.

El rector destacó ayer el “papel trascendental” de las humanidades en la “formación de la conciencia crítica de la sociedad” y en su progreso. Aunque la UVigo ha iniciado un proceso para que los centros decidan si quieren trasladarse a la ciudad, Reigosa ha manifestado su preferencia para que este nuevo grado comience a impartirse en López Mora.

Compartir el artículo

stats