Se calcula que entre un 5 y un 7% de la población –más de 30.000 personas en el área de Vigo– padecen lo que se conoce como enfermedades inmunomediadas y que engloban, entre otras, la artritis psoriásica, la enfermedad de Chron, la colitis ulcerosa... Tienen en común la presencia de la inflamación. Setenta profesionales de manera presencial y otros 200 a través de medios virtuales participarán en el segundo foro transdisciplinar que se celebra en la ciudad sobre ellas, Inmune Vigo, entre hoy y mañana.

–¿Cómo de importante es la multidisciplinariedad para atender estas enfermedades?

–Afectan a muchos sistemas. Muchas pueden hacerlo al mismo tiempo al aparato digestivo, a articulaciones, a los ojos, a la piel... Y disponer de consultas compartidas de varios especialistas atendiendo a un paciente al mismo tiempo, en vez de que tenga que ir varias veces a varios médicos, tiene muchas ventajas para él y para la toma de decisiones.

–¿Qué tal la experiencia hasta ahora en el Chuvi con estas consultas compartidas ?

–Fenomenal. Me empeñé en ello y llevamos años. Fuimos pioneros en consulta compartida entre Reuma y Oftalmología, Reuma y Dermatología y Reuma con Neumología. Son muy resolutivas. No tienes que pedir una consulta a otro médico, lo ve, vuelve... Podemos comentar en directo. A ver si las ampliamos a alguna más e incluso cabe la posibilidad de compartir espacio único común. En el Gregorio Marañón lo tienen así: todas las consultas en la misma área, con una enfermería y un control común. Eso lo estábamos empezando a planificar aquí. Vinieron de Madrid a ayudarnos. Pero llegó la pandemia y paró todo.

–Con ese mismo espíritu de punto de encuentro retoman este foro.

–Hicimos en Vigo en 2016 uno organizado por la Sociedad Española de Reumatología y yo era el médico local que lo representaba. No se volvió a hacer. Pensé en reeditarlo para interaccionar médicos de distintas especialidades y la pandemia vino a fastidiarnos. No quería retrasarlo más y, aunque sea en este formato mixto, con un poco de presencialidad y mucha más virtualidad, lo sacamos adelante y a ver si podemos hacerlo también en años sucesivos. Fue tan buena la experiencia que creemos que es necesario y oportuno. Es muy enriquecedor.

–Además, van a tener en cuenta el punto de vista de pacientes, gestores, farmacéuticos...

–Es que somos muchos implicados en el tratamiento y el control de estos procesos, que ahora tienen medicaciones muy buenas y eficaces, pero también muy caras y que también hay que gestionarlo.