Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién es el responsable civil del derrumbe de As Avenidas?

Las estructura de hormigón que sostenía el paseo hundido. | // M.G.B.

Todo apunta a que el recorrido judicial del derrumbe de As Avenidas durante el último concierto de O Marisquiño en 2018 está escribiendo sus últimos folios. Pero podían ser claves. La jueza emplazó a las partes a emitir sus alegaciones a un requerimiento de la Fiscalía, y como paso previo a su informe final. Las primeras ya están incluidas en la causa, se trata por un lado de las alegaciones del propio Concello de Vigo y por otro lado la aseguradora Allianz, con la que tiene contratada póliza el Ayuntamiento vigués.

Incompatibilidad

En ambos escritos, se hace alusión a la “incompatibilidad” de que el Puerto de Vigo figure como “perjudicado” y “responsable civil”, por lo que solicitan depurar esta situación y que sea apartado de su condición de “acusación particular”.

"Negligencia" del Náutico

Pero lo más llamativo de este escrito es que apunta a un posible “negligencia” de una tercera entidad –junto a Autoridad Portuaria y Concello– que hasta ahora solo figuraba como perjudicada: el Real Club Náutico de Vigo.

La representación de Allianz destaca que de las actuaciones “ha quedado acreditado” que quien encarga los proyectos y construcción del muelle derrumbado es el Náutico en el 1978, quien en el año 92 –con motivo del convenio ya disuelto Abrir Vigo al Mar– lo entrega al Puerto de Vigo. “Resulta evidente a la vista de lo considerado por los peritos judiciales que la vida útil de la estructura ya estaría agotada por efecto de la corrosión a los 5 o 6 años, por lo que al tiempo de la entrega del Club Náutico al Puerto de la infraestructura, la misma ya habría agotado su vida útil”, sentencia.

Sin aviso de los desperfectos

A mayores, destaca que es el club vigués quien “ostenta la concesión de la lamina de agua existente bajo el referido muelle, con acceso y vista de su estado, donde podía observarse la existencia de oxidación y resquebrajamiento”, no constando en autos ninguna comunicación a la Autoridad Portuaria sobre los “defectos existentes”.

Por todo ello, Allianz sostiene también que el Náutico sea apartado de la condición de acusación particular ante un “hipotético” llamamiento como investigados a los directivos del Náutico “como posibles responsables de negligencia por conducta omisiva en la estructura antes de su cesión al Puerto vigués”.

Responsabilidad del Marisquiño

También defiende que se ha obviado la Ley de Espectáculos de Galicia en cuanto en tanto no se ha llamado a declarar a la entidad organizadora de O Marisquiño, Ulises Proyect ni al autor del Proyecto de Prevención de Riesgos, quien reconoce “que no se revisa la zona afectada por entender que es vía pública”. Por ello, solicita que sean considerados en la causa como responsables civiles, aportando sus pólizas y sin perjuicio de que “el Ministerio Fiscal considere su participación penal”.

Compartir el artículo

stats