La Vía Verde de Teis a Urzáiz, más cerca

Tramo ya existente

Tramo ya existente / Alba Villar

La Vía Verde de cuatro kilómetros entre Chapela (Redondela) y Vía Norte-Urzáiz por la antigua línea ferroviaria en desuso, da un nuevo paso hacia su materializacion. El Concello licitaba en enero pasado la ejecución de los 3,6 kilómetros pendientes entre Teis y Urzáiz, y ya tiene sobre la mesa las seis ofertas de las constructoras, para ejecutar las obras.

Se trata de San José, Extraco, Narom, Oreco-Covsa, Copasa y Xac-Orega. Solo resta seleccionar la propuesta más favorable para poder completar un recorrido que se una a los primeros 400 metros puestos en servicio en agosto de 2019 en la zona más próxima al límite municipal con Redondela.

La Vía Verde parte con un presupuesto de 2.967.967 euros y está diseñada con cinco metros de ancho, tres de ellos para carril bici y dos para acera. La previsión es que las obras se puedan completar a finales de este año.

La actuación incluye la reforma de todo la plataforma ferroviaria, el acondicionamiento de zonas de descanso y miradores, la instalación de mobiliario, nuevas áreas de ocio con juegos infantiles y dispositivos biosaludables, así como un circuito deportivo para entrenamientos al aire libre, plantaciones de árboles y colocación de bancos, portabicicletas y fuentes.

Origen ferroviario

En una visita a la zona, en noviembre pasado, el alcalde Abel Caballero, había anunciado que para mantener el origen ferroviario se respetará la señalización, así como los tramos de los raíles y otros elementos, mientras que para la seguridad de los usuarios habrá iluminación a lo largo del recorrido reconstruyendo la catenaria y con luces cada 20 metros. .

La Vía Verde también contará con una pasarela desde el cruce de Isaac Peral hasta la calle Vía Norte, una rampa desde el paso elevado de la Avenida de Buenos Aires. Además, para abrir conexiones con las calles adyacentes, se derribarán los muros de hormigón armado en varios puntos.

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