El turismo se rearma para regresar “más fuerte”

La Gala de la Diputación rinde homenaje al “trabajo y sacrificio”de un sector “comprometido con la calidad “ y nombra como embajadores Rías Baixas a los siete estrellas Michelin

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Ni Seychelles ni Bali, el paraíso está en las Rías Baixas, un territorio que aúna naturaleza, patrimonio, gastronomía y cultura y que los asistentes a la Gala Provincial do Turismo recorrieron ayer a través del cuaderno de viaje de la actriz viguesa Celia Freijeiro. El acto fue un espectáculo musical y visual que sirvió para reivindicar a este sector clave para la economía y “comprometido con la calidad” que sigue luchando a diario, aplaudió Carmela Silva, para recuperarse y volver incluso “más fuerte”.

El Auditorio Mar de Vigo acogió una gala retransmitida vía streaming y amenizada por las actuaciones de Laura LaMontagne y Pico Amperio, que fusionaron la música electrónica con las cantigas de amigo, y por la impresionante puesta en escena de Pablo Méndez Performance, cuyas mágicas criaturas asombraron a los asistentes tanto como al jurado del programa Got Talent.

Durante la gala fueron homenajeadas las 136 empresas distinguidas con el sello Sicted y los siete estrellas Michelin de la provincia fueron nombrados embajadores Rías Baixas, recibiendo una escultura obra de la viguesa Ana Tenorio, Premio de Artesanía de Galicia.

Amaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Pepe Vieira tomaron la palabra en nombre de sus compañeros. La primera, para agradecer el honor y la “gran responsabilidad” de representar “a este pequeño gran paraíso”. Y el segundo para lanzar un mensaje de ánimo al sector y pedir a los políticos presentes “responsabilidad y altura de miras” para construir entre todos “la hostelería del futuro”.

Foto de familia de los nuevos embajadores Rías Baixas con Silva y Freijeiro. |   // R. GROBAS

Foto de familia de los nuevos embajadores Rías Baixas con Silva y Freijeiro. / R. GROBAS

Sus palabras fueron seguidas con atención por un auditorio reducido por las circunstancias y en el que se encontraban la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el alcalde Abel Caballero, junto con el delegado de Zona Franca, David Regades, los alcaldes y alcaldesas de 42 concellos de la provincia, responsables de mancomunidades, y representantes sectoriales del Clúster de Turismo, las denominaciones de origen, o las agencias de viaje, entre otros.

En su intervención, el regidor vigués dio las gracias a la Diputación por elegir Vigo para celebrar la gala, así como a todos los alcaldes asistentes. “Nos sentimos más grandes estando juntos”, subrayó.

Destacó el “proyecto colectivo” para dar a conocer “un territorio extraordinario” al resto de la Península y “con ambición, al mundo” y envió “un abrazo muy fuerte” al sector, adelantando que este verano “será mejor que el pasado” y que “millones de personas vendrán en Navidad a Vigo y a vuestros municipios”.

La pandemia obligó a cancelar la gala del año pasado, pero la Diputación no podía renunciar a presentar la campaña de 2021, “Momentos Rías Baixas”, con todas las restricciones sanitarias que ayer impidieron “los brindis, las charlas y ser felices”, pero con el objetivo de reconocer el esfuerzo en estos meses tan duros e insuflar esperanza.

Silva: “El futuro inmediato pasa por la sostenibilidad y la digitalización”

“El futuro inmediato pasa por la sostenibilidad y la digitalización y las instituciones y empresas de la provincia estamos en la puerta de salida. Es el momento de reforzar la marca, apelar a las personas que ya nos conocen para que inspiren a a otras a visitarnos por primera vez cuando se pueda”, destacó Carmela Silva, que insistió en lanzar un mensaje de “mucho ánimo y convicción porque lo hacemos bien”.

La presidenta provincial puso en valor el “compromiso, trabajo y sacrificio” de todo el sector y comprometió su apoyo para “salir más fuertes y mejor posicionados”.

“Este verano la situación va a mejorar. Estamos muy cerca de una nueva normalidad y entonces será el momento de dar el pistoletazo de salida para este sector tan potente. Un sector fundamental al que mimamos y cuidamos”, añadió.

Silva defendió un modelo turístico “sostenible, de calidad, moderno, digitalizado, desestacionalizado e internacional”

Silva defendió un modelo turístico “sostenible, de calidad, moderno, digitalizado, desestacionalizado e internacional” que cuenta entre sus fortalezas con “la mejor gastronomía del mundo,” una identidad propia y una riqueza histórica, cultural y paisajística.

Asimismo, alabó la profesionalidad del sector, su “talento, ideas y capacidad de trabajo”, que se han puesto de manifiesto durante las jornadas de la aceleradora TurisTIC o en la concesión de las 136 acreditaciones Sicted. Sus titulares no pudieron acudir a recogerlas pero su esfuerzo fue reconocido simbólicamente por los alcaldes de sus municipios.

Sí pudieron estar presentes algunos de los ganadores del concurso “Momentos Rías Baixas” y tanto Carmela Silva como Celia Freijeiro celebraron que el vídeo de la campaña de 2020 . “Sigue o teu instinto”, protagonizado por la actriz viguesa, acaba de ser premiado en el Festival The Golden City Gate de Berlín.