Galicia, Asturias y Castilla y León dan otro paso en su frente conjunta para desarrollar el Corredor Atlántico del tren de mercancías, cuya modernización aspira a financiarse con fondos europeos a partir de 2021. Las tres comunidades realizaran un estudio de sus respectivos territorios -que estará coordinado para defender los intereses comunes del Noroeste- en el que definirán las infraestructuras prioritarias de deben acompañar al corredor de mercancías para sacar todo el provecho a este eje de transporte, siendo las dos más importantes la salida sur de Vigo y la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Langosteira.

Las propuestas que salgan de ese documento serán la herramienta esencial de participación de Galicia en el Plan Director del Corredor Atlántico que elabora el Ministerio de Transportes y que deberá recoger todas las actuaciones necesarias para modernizar la actual línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte. La intención de la Xunta, junto con los ejecutivos de Asturias y de Castilla y León, es que el Gobierno central tenga en cuenta a las comunidades del Noroeste a la hora de diseñar los proyectos concretos para los que se soliciten fondos de la UE y que atienda sus reivindicaciones.

"Se trata de definir el conjunto de actuaciones precisas para garantizar la competitividad de la red ferroviaria de mercancías y para extender a toda Galicia las potencialidades del Corredor Atlántico", sostiene la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El Ejecutivo gallego tiene claro que como proyectos indispensables deben figurar la salida sur de Vigo -para evitar que los trenes con destino a Portugal tengan que retroceder hasta Redondela para proseguir su ruta- y la conexión con Punta Langosteira, pero de detallar el conjunto de proyectos se encargará el sector privado, por lo que ayer la Xunta sacó a licitación el contrato para diseñar la "estrategia logística de Galicia 2020-2028". Su importe es por 161.000 euros y el plazo de redacción, de 15 meses. La idea es comezar los trabajos a principios del próximo año, según avanzó ayer la conselleira, Ethel Vázquez, en la presentación del concurso, acompañada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el subdirector xeral de Infraestruturas, Juan Vidal.

La conselleira aprovechó para requerir al Gobierno información sobre el Plan Director del Corredor Atlántico ferroviario, ya que dijo estar "preocupada" porque la Administración autonómica no dispone de "más información que un powerpoint presentado en febrero de 2019". "No tenemos conocimiento de que se avanzara más y estamos en tiempo de descuento para acceder a fondos europeos", destacó.

Ethel Vázquez calificó como una "oportunidad única" que Galicia no "debe perder" estar en este Corredor. Por ello, manifestó que la Xunta quiere "algo más que estar en el mapa".

El Noroeste no estaba inicialmente integrado en el Corredor Atlántico, objetivo que no se consiguió hasta el pasado año. Su inclusión significa que el Gobierno pueda solicitar fondos a la UE a partir de 2021 para que financiar la modernización del tren de mercancías y hacer de él un modo de transporte competitivo desde los puertos hasta el norte de Europa. Pero tan importante es que con la incorporación, todo el Noroeste figurará en los mapas de la UE que verán todos los operadores internacionales.