Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sombra del COVID se alarga en Peinador... aunque menos que en Alvedro y Lavacolla

Pasajeros del vuelo Barcelona-Vigo, en Peinador.

La sombra de la pandemia se alarga en Peinador. A punto de cumplirse un año del primer estado de alarma y tres olas de COVID mediante, el aeropuerto de Vigo sigue sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. La escasez de vuelos, las restricciones a la movilidad y el adelgazamiento de la demanda explican que en febrero Aena registrarse un desplome de pasaje del 75,5% en la terminal olívica. A lo largo del mes pasaron por la terminal 16.138 personas, lo que deja una media de unos 580 usuarios cada día. En lo que va de año, entre enero y febrero, el acumulado de viajeros supera ligeramente los 32.400, lo que marca también una sangría del 75% si se compara con los datos de 2020. A pesar del "pinchazo" de Peinador, la caída ha sido más pronunciada en el norte. Con 15.748 pasajeros, Alvedro experimentó un retroceso del 85% el mes pasado; en Lavacolla, por donde pasaron 18.800 personas, la pérdida fue incluso mayor y se situó en el 89,3%. En el acumulado del año las caídas en A Coruña y Santiago se sitúan, respectivamente, en el 83 y 84%, si bien con volúmenes superiores a los de Vigo.

El descenso de pasaje en febrero es tan contundente como esperado. El mes pasado en el aeropuerto de Vigo operaron solo tres compañías: Iberia y Air Europa, ambas con conexiones con Barajas, y Binter, que conecta la ciudad con el archipiélago canario. La situación mejoró ligeramente con el cambio de mes y el retorno a Peinador de Vueling y su ruta con Barcelona. La parrilla de vuelos de Peinador se mantiene en cualquier caso muy por debajo de la de años pasados. Vueling, por ejemplo, ha aterrizado de nuevo en Peinador tras un parón de mes y medio, pero aún no ha recuperado su enlace diario con El Prat. En su web oficial, de hecho, solo ofrece cinco vuelos más para lo que resta de marzo. En la terminal se mantienen además bajas y recortes relevantes. La más destacada, sin duda, es la de Air Nostrum, compañía que dejó el aeródromo el verano pasado y que, de momento, carece de fecha para regresar a Peinador.

Las tablas publicadas esta misma mañana por Aena muestran también que en febrero Peinador anotó 444 vuelos. Sumados a los de enero dejan el acumulado de 2021 en 839. En ambos casos marcan caídas que se mueven entre el 45 y 50% si se comparan con los balances de hace un año, cuando Peinador operaba todavía libre del efecto del COVID. En cuanto al tráfico de mercancías. En febrero el aeródromo olívico desplazó 34.479 kilos, un 8,5% más que en 2020. El dato acumulado marca sin embargo una caída del 7,9%.

Compartir el artículo

stats