El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido este jueves la entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil a nueve personas en reconocimiento a su labor en la Comunidad.

Los nueve condecorados son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil. Entre ellos se encuentra María Jesús Antunes, la agente de la Policía Local de Vigo que hace un año le salvo la vida a un bebé de 15 días.

El 20 de febrero de 2020, Antunes se encontraba fuera de servicio en medio de un pequeño atasco en la calle Pino cuando se fijó en que dos mujeres, asustadas, sostenían en alto a un bebé. La agente se bajó del coche y tras pedirle permiso a la madre del pequeño, lo cogió en brazos y pudo comprobar que, además de estar muy amorotado, tenía problemas para respirar, por lo que tomó la decisión de realizarle la maniobra de Heimlich que había aprendido en su instrucción.

Su actuación consiguió salvar la vida del niño, que se recuperó posteriormente en el hospital Álvaro Cunqueiro.

Las otras medallas

Además de la policía local, han sido condecoradas otras ocho personas:

  • Begoña del Río, policía local y jefa de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santiago de Compostela, por los méritos acumulados a lo largo de los últimos años que, entre otras acciones, han contribuido a engrandecer el Camino de Santiago y el Xacobeo.
  • Benoit Benavides y José Manuel García, guardias civiles del Puesto de A Guarda, quienes el pasado 1 de agosto y durante el auxilio a un vehículo en Tomiño, ayudaron a una de sus ocupantes a dar a luz.
  • Daniel Sobrino, guardia civil de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Ortigueira, por su amplia trayectoria profesional en la defensa de la naturaleza, la lucha contra el fuego y los incendiarios.

El acto de entrega de medallas. D.G.

 

  • Guillermo Luis Díaz, subteniente Jefe de la Oficina de la Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. La medalla reconoce su su carrera profesional, con especial dedicación en el último año a la organización de acciones de lucha contra la pandemia. 
  • Javier Teijeiro, Sargento 1º, comandante de Puesto Seguridad Ciudadana en A Pastoriza, quien durante el confinamiento auxilió a un anciano que vivía solo en la localidad. Tras múltiples gestiones con servicios sociales, instancias judiciales, familiares y demás partes, este vecino fue ingresado en un centro de mayores por emergencia social.
  • Jesús Fernández, policía nacional adscrito al Área de Informática y Comunicaciones de la Comisaría Provincial de Lugo, por su labor prestada a la Administración Pública a lo largo de su trayectoria profesional, con acciones meritorias en la lucha contra ETA y en misiones de protección internacionales. 
  • Ramón Pérez, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Muxía. Voluntario de Protección Civil desde el año 1984 e impulsor del voluntariado en Galicia, es también miembro responsable en la asociación provincial de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y en la ejecutiva de la Anav. Esta distinción fue propuesta por la Xunta.

"Hacen de Galicia una Galicia mejor"

En el acto celebrado en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada ha agradecido la labor de las mujeres y hombres que conforman los equipos de Protección Civil. De ellos, ha dicho que "hacen de Galicia una Galicia mejor". Ha manifestado también que en este servicio se concentran "valores que definen una democracia libre y avanzada".

Asimismo, ha destacado la labor de los condecorados, en los que ha ejemplificado lo que significa ser un "servidor público". En la misma línea, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha subrayado la labor de aquellos profesionales que están "en primera línea de servicio a la ciudadanía", en especial en el contexto de pandemia.

Al acto han asistido también las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y de Pontevedra, Maica Larriba; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad.