El estreno televisivo del documental "Vigo 1972" ha revivido unos hechos que están a punto de cumplir 50 años. Y no es para menos. La cinta retrata la que fue la mayor huelga general de la historia de Galicia, una protesta que desafió al régimen franquista.

Lo que comenzó como una muestra de solidaridad hacia cinco empleados despedidos de Citröen acabó con una ciudad paralizada durante 15 días y más de 25.000 personas sin acudir a sus puestos de trabajo. ¿Qué reclamaban? Una jornada laboral de 44 horas semanales, reivindicación a la que no tardarían en sumarse operarios de los astilleros y de otros sectores. Esta protesta de magnitud histórica se saldó con otros 5.000 despidos y cientos de personas detenidas.

El metraje de "Vigo 1972", que anoche emitió TVG2, reconstruye a través de algunos de sus protagonistas, imágenes de la época y dramatizaciones el pulso que los trabajadores olívicos le echaron a la dictadura.

27

Del fletán al "¡Pases pro bus!": 12 manifestaciones históricas de Vigo Hilda Gómez

El documental recoge los testimonios de sindicalistas como Camilo Nogueira o la abogada laboralista Elvira Landín, además de Carlos Núñez, secretario del comité local del Partido Comunista entonces, o las dirigentes sindicales de la empresa de cerámica Álvarez, Margarita Rodríguez y Pilar Pérez.

Cuando la cinta se estrenó, en 2017, batió todos los pronósticos: Multicines Norte registró lleno en prácticamente todos los pases y la alta demanda llevó a los productores a programar nuevas exhibiciones por toda Galicia. Además del respaldo del público, el documental también contó con el beneplácito de la crítica: el director olívico Roi Cagiao vio su obra nominada a los Mestre Mateo en la categoría de mejor documental.

Años después de su bum, el filme revive gracias a la televisión, que ha hecho de "Vigo 1972" uno de los términos más buscados en la red. La lucha obrera que paralizó Vigo y puso en jaque al régimen franquista vuelve a alzar el puño a través de las pantallas casi medio siglo después.